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Diseño web responsive o versión móvil: ¿Qué necesita tu negocio?

Diseño web responsive o versión móvil: ¿Qué necesita tu negocio?

Ambos tipos de diseño web tienen sus ventajas y desventajas. ¿Cuáles son? Descúbrelas junto a INC.

El diseño web poco a poco se ha ido posicionando como uno de los elementos más determinantes a la hora de elaborar una correcta estrategia de marketing digital para nuevos negocios. Y es que un sitio web bien estructurado puede mejorar considerablemente  la experiencia de usuario, afectando –para bien o para mal- las ventas y la obtención de nuevos clientes.

Por lo mismo es que hay que estar a la vanguardia de lo que los buscadores requieren. Por ejemplo, en 2015 se realizó una de las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google, de alto impacto.

En abril de ese año, la adaptación de los sitios web para dispositivos móviles se transformó en un factor de posicionamiento oficial, por lo que todos debieron rediseñar sus sitios, para no ser penalizados.

Por lo mismo es que surgió una duda, que se hicieron muchos dueños de sitios web y particularmente emprendedores en el mundo digital: ¿cómo adapto mi sitio a móviles? Para eso, existen dos formas, pero cada una de ellas tiene sus pros y contras. Descúbrelos junto a INC, el mejor aliado de tu pyme.

Diseño responsive vs. Versión móvil

El diseño web responsive consiste en otorgar al usuario la misma comodidad y experiencia, independiente del dispositivo que se utilice para acceder a ellos, ya sea un computador de escritorio, un smartphone o un tablet. El sitio web reconoce el dispositivo desde el cual se quiere navegar y se adapta al tamaño de la pantalla, junto con el contenido y la distribución de la página.

¿Cuáles son las ventajas de inclinarse por el diseño web responsive?

  • Diseño Web ResponsiveUn solo sitio web y URL: Es más simple mantener un único sitio web, que hacer modificaciones, actualizar contenido y ofrecer asistencia para dos plataformas diferentes. Asimismo, con una sola URL los usuarios acceden más rápido, pues no deben esperar un redireccionamiento.
  • Navegación más simple: El sitio web que funciona igual de bien en cualquier dispositivo entrega una navegación más sencilla y una experiencia de usuario más consistente.
  • Mejor SEO y Marketing: Al tener un solo sitio web, no es necesario realizar estrategias de marketing, contenido o SEO optimizados para dispositivos móviles, por lo que ahorras tiempo y dinero.
  • Menos costos: Es mucho más económico hacer una optimización para dispositivos móviles, que diseñar una versión móvil distinta.

Pero ojo, que también existen desventajas:

  • Tiempo de carga más lento: Un sitio web carga imágenes, scripts y cualquier otra función que tenga, a pesar de que no se vayan a utilizar, por lo que el tiempo de carga será un poco más lento.
  • Sobrecarga de información: Cuando un sitio contiene mucha información, los usuarios dan muchas vueltas para dar con lo que buscan, cuando en realidad, quieren encontrarlo lo antes posible.

Ventajas para optar por una versión móvil

Un sitio web en versión móvil está especialmente diseñado para dispositivos de este tipo. El contenido y el diseño se adaptan al tamaño pequeño de la pantalla. Aquí se tiene en cuenta el tipo de la navegación y las limitaciones de la velocidad.

Una versión móvil es distinta a la web tradicional, puesto que el usuario de móviles requiere de una experiencia diferente a la del equipo de escritorio, ya que suelen ser más interactivos y visuales.

Ventajas de usar versión móvil:

  • Versión móvil Óptima experiencia de usuario: Aquí el sitio es creado para dispositivos móviles. Se centra en su totalidad en las necesidades y prioridades del usuario móvil, siempre que el contenido y las funciones sean relevantes para él.
  • Velocidad de descarga: Tu sitio cargará más rápido, reduciendo la posibilidad de que pierdas nuevos clientes por esto.
  • Localización: Las webs móviles pueden detectar la ubicación de los usuarios y brindarles información importante acerca de las tiendas u oficinas más próximas. También cuentan con mayor probabilidad de ocupar posiciones más elevadas en búsquedas locales.
  • Brindar elección: La mayoría de sitios con versión móvil, también dan la opción de ocupar la versión de escritorio, para que utilice la más le acomode.

Desventajas de ocupar la versión móvil:

  • Tiempo y dinero: Si te decides por esta opción, necesitarás desarrollar y mantener el nuevo sitio web, lo que requiere trabajo de diseño y SEO adicional. Es decir, deberás preocuparte de dos sitios y no sólo de uno.
  • Es distinto del sitio web principal: Si uno de los usuarios ya está familiarizado con la versión de escritorio, la versión web puede resultar en algunos casos, un poco confusa y decantar en una mala experiencia de usuario.
  • Duplicación de contenido: No puedes utilizar el mismo contenido para las versiones de escritorio y móvil, ya que se tomaría como contenido duplicado, afectando tu optimización en los motores de búsqueda.

¿Cuál de las dos debo elegir?

Cada enfoque posee ventajas y desventajas, como hemos visto, por lo que la decisión dependerá del tipo de negocio y sus objetivos, del presupuesto y también de las necesidades y expectativas del usuario final.

Por ejemplo, una red de cafeterías tendrá diferentes necesidades que el de una consultora. El uso del móvil suele estar enfocado a la acción, por lo tanto, un usuario deseará encontrar la tienda o cafetería más o comprar entradas al cine rápidamente. No necesitas crear un sitio web distinto, si el contenido ofrecido será estático.

Por otro lado, si tu sitio web de escritorio tiene demasiada información y funciones que los usuarios de móviles no necesitan, puede ser útil una versión abreviada que tenga únicamente contenido con información a la que sea fácil acceder.

En INC queremos que sumes visitas a tu sitio y ventas a tu negocio, por lo que te brindamos algunos tips para que el diseño de tu sitio pueda cumplir con las expectativas de tus clientes y a la vez, te traiga múltiples beneficios para el posicionamiento orgánico en los buscadores.

 

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