Una URL amigable es importante para el SEO y conseguir más visitas a tu sitio. Descubre cómo puedes hacerlo y los beneficios que te traerá.
El posicionamiento web SEO involucra varios factores que son esenciales para ir escalando lugares en los buscadores. El contenido y los metatags figuran dentro de estos elementos que son esenciales para cumplir el objetivo. Sin embargo, hay otro que es igual de importante, pero al que aún cuesta sacarle provecho: las URL.
Las URL (Union Resource Locator, en inglés) vienen a ser la dirección de un recurso en Internet, tal como una página, una imagen o video. Se puede traducir como una dirección física, pero en el mundo online. Por lo mismo es que reviste una gran importancia para tu proyecto.
Si posees unas URL complicadas, los usuarios van a tener inconvenientes para entenderlas y recordarlas, además de no brindarte ninguna ventaja en los motores de búsqueda. Por esta razón es que es primordial que planifiques tus URL antes de que tu proyecto tome más impulso, para no tener que recurrir a redireccionamientos para hacer la tarea.
¿Cómo es una URL amigable?
¿Sabemos cuando estamos frente a una URL amistosa? Pongamos el siguiente caso. Quieres comprar una cámara fotográfica y tienes las siguientes alternativas para elegir:
- http://www.ejemplo.cl/B001G5ZTLS/ref=sr_1_5?s=foto&ie=UTF8&qid=1365525726&sr=1-5
- http://www.ejemplo.cl/camaras/reflex/canon-eos-5d-mark-2/
¿Con cuál te quedarías, ya que es más fácil de recordar? Con total seguridad sería la segunda. Esto, porque la primera es una URL dinámica, que está pensada para las máquinas, pero la segunda en cambio, es apta para personas y es la preferida de los buscadores, ya que es accesible, corta, fácil de recordar y por lo mismo se denomina, URL amigable.
Ventajas que brinda este tipo de URL
Por todo lo anterior, es normal que prefiera una URL amigable, por sobre una URL dinámica. Y es que los beneficios que brinda, se encuentran los siguientes:
- Posee mayor sentido, puesto que es más sencilla de entender y describe claramente lo que contiene la página.
- Es pertinente, ya que permite atraer más tráfico orgánico, debido a que las palabras que contiene son utilizadas para calcular la relevancia de la página.
- Brinda mejores enlaces, por lo que pueden servir como anchor text para ser copiadas y pegadas en otros sitios de Internet, como blogs.
Eligiendo la estructura adecuada
Si te has decidido por utilizar este tipo de URL para tu sitio o página web, entonces es hora de seleccionar la estructura que tendrá. Para esto hay varias opciones, por ejemplo:
- http://ejemplo.cl/nombre-de-la-pagina/
- http://ejemplo.cl/categoría/nombre-de-la-pagina/
- http://ejemplo.cl/2013/04/18/nombre-de-la-pagina/
Si bien no hay una respuesta correcta, la mayoría de los usuarios, suelen escoger entre las dos primeras alternativas, ya que, por un lado, incluir sólo el nombre la hace más corta y fácil de recordar, mientras que incluir la categoría se usa bastante para las tiendas virtuales, ya que éstas cuentan con categorías bien definidas de productos.
Por lo mismo es que recomendamos que si tienes una página web de información, dejes una URL corta, mientras que si eres dueño de un e-commerce, entonces agregues la categoría correspondiente.
Consejos para sacarle provecho a tu URL
Si sabes cómo ocupar tus URL, podrás sacar bastante beneficio en términos de posicionamiento, por lo que debes poner especial atención en factores como:
- Describir el contenido. Es vital que cualquier usuario pueda saber de qué se trata el contenido de la página, sólo con echarle un vistazo a la URL.
- Ser conciso, es decir, cuando más corta la URL, mucho mejor, ya que es más simple de recordar, escribir y compartir.
- Usar keywords. Es bueno que tenga la palabra clave principal de la página, esto, sólo porque los buscadores toman en cuenta la URL a la hora de evaluar la relevancia de una página.
- Utilizar guiones. No usar mayúsculas, ni tildes ni símbolos.
- Ser uniforme. No es óptimo ir cambiando de URL de una página a otra, ya que estás deben ser lo más predecibles posible.
Por último, si cometiste un error y quieres cambiar una URL, puedes hacerlo, pero debes ser cauto, ya que de lo contrario, podrías perder el ranking que pueda tener dicha página. Debes saber que los buscadores, al igual que las personas, llegan a una determinada página, a través de las URL, de tal forma que si cambias una dirección no podrá encontrar el contenido y terminará eliminándolo.
Si vas a hacer esto, entonces es conveniente hacer un redireccionamiento 301, para que el contenido y la autoridad ganada por los buscadores, se traspase a la nueva dirección. De esta manera, podrías prevenir lo que sería un verdadero desastre.