La deuda de las tiendas virtuales con los usuarios móviles

Según un estudio de Akamai Technologies el aumento de visitas a los eCommerce se incrementó para dispositivos móviles, pero registró una baja.

El desarrollo que ha alcanzado el comercio electrónico o eCommerce en los últimos años es algo innegable y claramente nuestro país tampoco ha quedado ajeno a esta revolución digital. Año tras año se vuelven más habituales eventos como el Cyber Day o Cyber Monday. Sin embargo, y a pesar de la velocidad con la que se avanza en este ítem, aún existe una deuda pendiente en esta materia: los dispositivos móviles.

Y es que si bien el tráfico generado por este tipo de dispositivos no es menor, aún hay algunas deudas pendientes. Así lo confirmó Akamai Technologies y su estudio elaborado a fines del año pasado, denominado State of Online Retail Performance, el cual abordó a 10 mil millones de usuarios.

En él se determinó que 47,42% de las visitas totales a sitios web de retail se hicieron desde smartphones, pero se detectó también que al momento de analizar el instante de concretar la compra, 68,46% de las transacciones fueron desde computadores, 21,87% desde móviles y sólo un 9,67% mediante tablets.

De esta forma, se puede concluir que la experiencia de los usuarios no es positiva, según el reporte, ya que si observamos algunos datos, veremos que el 53% abandona un sitio web que demora más de tres segundos en responder o cargar una página. También sucede si el proceso de compra no es expedito, es decir, si requiere de muchos pasos para completar una transacción, sin una optimización en la experiencia de estos usuarios pensada para móviles.

 ¿Cuál es el modelo a seguir?

Ya detectado el problema, que es la experiencia del usuario en los eCommerce, ¿hacia dónde deberíamos mirar? Pues Amazon, que alista su arribo a Chile, es un buen ejemplo de lo que se debe hacer.

Amazon

Ya son más de dos décadas, según consigna el estudio, en el que esta plataforma ha estado a la vanguardia del comercio digital, motivando a los demás actores de la industria a adaptarse a este mercado. La lógica constante de mejorar la UX es parte de su funcionamiento.

Por ejemplo, para competir con un gigante como Amazon, tu tienda debería contare con las siguientes características:

  • Mayor mirada y control de la experiencia del usuario, negocio y funcionamiento de las tecnologías de información.
  • Visibilidad en tiempo real de las campañas de marketing.
  • Data Science como ventaja competitiva.
  • Prueba de calidad 24/7 para un óptimo funcionamiento.
  • Especialistas en rendimiento integrados al equipo, para liderar la transformación digital.

La llegada de Amazon al país, sólo viene a confirmar la tendencia al alza del comercio electrónico. De acuerdo a los datos aportados por la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), el eCommerce llegará a los US$5.000 millones.

La experiencia local

No obstante, la proyección que se hace en alentadora. Según datos de eMarketer, Chile se ubica como líder en Latino América en cuanto a proyección del comercio electrónico para móviles, esto, puesto que en Chile hay alrededor de 46% de habitantes con teléfonos inteligentes. Asimismo, en los últimos años la tendencia a usar este tipo de dispositivos en el continente, se ha ido incrementando rápidamente.

Y aunque las condiciones para la expansión del eCommerce están a la vista, la gran traba sigue siendo la experiencia de usuario, lo cual también refleja el informe Comportamiento del Comercio Electrónico Cyber Monday 2017, elaborado por el SERNAC, en el cual se detalla que el organismo recibió más de 1.100 reclamos, entre los que destacan los inconvenientes en los sitios web.

Además, mostró un alza en reclamos dirigidos a empresas que venden por la web, lo que explica, por un lado, la importancia que ha adquirido el comercio electrónico, pero por otro, grafica las falencias que existen. El camino está claro y aún hay mucho trabajo por hacer.

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