Servidores VPS vs Dedicados: ¿Cómo elegir?

Una mini-guía para ayudarte a evaluar las diferencias principales entre los servidores VPS y dedicados, y cómo elegir el plan más adecuado.

 

Si tu sitio web incipiente está empezando a conocer cada vez más éxito y atraer cada vez más visitas, ya es hora que te pones a pensar en mudarte a una cuenta de hosting más grande. Para muchas empresas, esto significa una de dos opciones: un servidor VPS o un servidor dedicado.

En esta mini-guía, abordamos cuales son las características principales de los servidores VPS y los servidores dedicados, las diferencias principales entre los dos y cuáles son los factores más importantes que deberías considerar a la hora de decidir entre ellos.

Características principales de hosting dedicado y hosting VPS

Un plan de hosting de servidor dedicado es un plan que te entrega un servidor físico entero, donde todos los recursos del hardware y software están dedicados a ti y al uso que los quieres dar. Los límites del plan se imponen por el tamaño del servidor y la cantidad de recursos que tiene.

En cambio un plan de hosting de servidor VPS es un plan que emula virtualmente un servidor dedicado, pero en base a una fracción del hardware.  Aquí los límites del plan se imponen por la cantidad de recursos que te hayan sido asignados por el proveedor.

distintos tamanos y recursos de servidores

Diferencias principales

Es importante entender que las únicas diferencias entre los servidores dedicados y VPS que valen la pena destacar son las que surgen en base a cómo se usa el hardware. Tanto los servidores VPS como los servidores dedicados tienen opciones de gama baja y de gama alta, y los dos pueden ejecutarse extremadamente rápido. Asimismo, los dos servicios incluyen un rastreo y eliminación automático de malware, revisiones de seguridad, actualizaciones de software y hardware, etc.

Eso dicho, las diferencias principales son:

Costo

Este factor se basa en la lógica. Si más que un cliente puede caber en un servidor físico, este servicio va a ser más económico que el servicio que dedica un servidor entero a un solo cliente. Por lo tanto los planes de hosting VPS son mucho más económicos que sus equivalentes dedicados.

En INC los planes de hosting VPS empiezan desde $28.000 mensual +IVA, y los servidores VPS con más recursos tienen un valor de $130.500 mensual +IVA. En comparación los servidores dedicados más económicos de INC cuestan $179.650 mensual +IVA, con los servidores dedicados más top teniendo un valor de $367.241 mensual +IVA.

Seguridad

Los servidores dedicados son por lo general más seguros que los servidores VPS. Esto se debe a que los servidores VPS tienen una debilidad particular, que no aplica a los servidores dedicados: el hipervisor.

El hipervisor es lo que permite ejecutar la virtualización del servidor y gestionar cada uno de los servidores virtuales. La mayoría de los virus solo afectan a una máquina virtual, pero en algunos casos, aunque muy raros, el virus podría ser lo suficiente desarrollado para poder circunvalar el hipervisor completamente, y afectar a todas las cuentas del servidor.

Configuración

La configuración es el factor estrella de los servidores dedicados. Al ser el único usuario del sistema, tú tienes el control total sobre la configuración del servidor y por lo tanto puedes hacer prácticamente lo que quieras con él – incluso cambiar varias partes del software y hardware base del servidor.

Al contar con el control completo sobre el servidor, podrás (siempre y cuando tengas el conocimiento necesario) diseñar una configuración específica  a tus necesidades y las de tu sitio. La mayoría de los usuarios nunca tendrá necesidad – ni deseo – de juguetear con tales ajustes, pero para los que necesitan una configuración particular para poder ejecutar una aplicación altamente especializada, por ejemplo, un servidor dedicado es la única opción que servirá.

Rendimiento

El rendimiento se relaciona a grandes rasgos a las especificaciones de hardware del servidor. Entre dos servidores con las mismas especificaciones, un servidor dedicado siempre contará con mayor rendimiento que un servidor VPS, ya que no tiene que compartir los recursos del hardware con otros usuarios. Si tu sitio web o empresa realmente necesita una cantidad inmensa de hardware para alimentarlo, solo encontrarás tales niveles de potencia en un servidor dedicado.

Elegir entre servidor dedicado y servidor vps

Cómo elegir entre un servidor VPS y un servidor dedicado

Usando la lista arriba de factores claves para medir los pros y los contras de los servidores VPS y dedicados, podemos comparar esas características uno por uno con nuestras propias necesidades digitales y empresariales.

En cuanto a costo, la decisión es fácil. Si tu empresa no genera suficientes ingresos para poder contratar un servidor dedicado, entonces optarás por un servidor VPS. Como regla general, si tu comercio online no genera los fondos para pagar un servidor dedicado, lo más probable es que estás muy lejos de la necesidad de contratar uno.

Igualmente la seguridad es un factor que lleva a una conclusión fácil. En toda realidad el riesgo actual de seguridad que mencionamos arriba es tan bajo que casi nunca ocurre. Si tienes un negocio que se basa en la seguridad (ej. relacionado con temas legales, gubernamentales o financieros), deberías considerar un servidor dedicado para tu tranquilidad (y la de tus clientes). Pero para los demás negocios, tales niveles de defensa no son necesarios. Sin embargo cabe señalar que no existe ningún servidor del mundo que sea inmune a un ataque cibernético si es que alguien esté empeñado a hackearlo. Además, la mayoría de las brechas de seguridad que se producen hoy en día son resultado de las acciones de los usuarios y los titulares de los sitios web, y tienen muy poco que ver con algún fallo del hardware del servidor.

En la mayoría de los casos, la elección se decide por la configuración y el rendimiento. Por ejemplo, si debes usar un servidor que cuenta con una configuración específica de hardware, o necesitas instalar un software especial, o quieres ajustar el hardware a tus medidas, necesitarás elegir un servidor dedicado.

Cabe destacar que a menos que cuentes con alguien en tu equipo que tenga un gran conocimiento de los servidores y sabe configurarlos, no podrás aprovechar la potencia adicional que te brinda un servidor dedicado. Si no tienes a alguien así, un servidor dedicado te podría hasta dificultar y entorpecer tus operaciones.

En cuanto a rendimiento, todo depende de los recursos ofrecidos dentro de cada plan, y cuáles son los más importantes para tu empresa y el uso que vas a dar a tu sitio web. Si es velocidad que buscas, tendrás que fijarte en cuanto CPU y memoria ofrece el plan, y compararlo con los otros factores del servidor.

Proveedor de Servidores

El proveedor importa aún más

Si sigues los pasos y consejos detallados arriba, deberías llegar a tener una buena idea de cuál de los dos servidores es el más adecuado para tu proyecto. Sin embargo cabe destacar que estos factores no lo son todo en la decisión de qué plan de hosting contratar. También hay que tomar en cuenta las cualidades del proveedor de hosting que te va a entregar el servidor. De muchas formas, de hecho, elegir el host adecuado es más importante que elegir el servidor correcto, ya que al final ellos te pueden ayudar a cambiar o modificar tu plan según tus necesidades. Sigue estos links para más información sobre cómo elegir un hosting y cómo cambiar de proveedor de hosting.

Por supuesto aquí en INC puedes contar con un servicio al cliente muy experto y muy dispuesto a ayudarte con cualquier consulta que tienes acerca de hosting. Revisa nuestros planes de servidor VPS y servidor dedicado, y llámanos para cotizar tu plan hoy!

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Cómo configurar tu DNS en NIC.cl?

¿Te has preguntado alguna vez si el sitio web en el cual navegas y realizas transacciones es realmente seguro? ¿Cómo saber si puedo colocar mis datos personales y de tarjetas de crédito y no correré riesgos de fraude? O más bien ¿quién o qué me asegura, como usuario de Internet, que el sitio en el cual navego es confiable? Todas estas interrogantes y más, aclararemos en el siguiente artículo donde te contaremos todo lo que debes saber sobre el Certificado SSL, el cual garantiza esta seguridad a las páginas web.

Leer más »