¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

Cómo implementar una sala de servidores con éxito

Cómo implementar una sala de servidores con éxito

Llevar a cabo una sala de servidores es esencial para ofrecer un buen servicio. En INC queremos ayudarte a que lo hagas de la mejor forma.

Si estás pensando en instalar una sala de servidores en tu empresa, será mejor que lo hagas de la mejor forma y sin equivocaciones que se podrían haber evitado, con una correcta panificación. Justamente en eso es en lo que queremos ayudarte con este artículo: a planificar de manera adecuada una sala de servidores para tu propia empresa.

Primero que todo es bueno que repasemos. ¿A qué nos referimos con una sala de servidores? En este espacio se aloja la información que se efectúa entre una red de computadores dentro de una empresa o negocio. Este es un lugar muy visitado por los profesionales de las Tecnologías de la Información o TI, que intentan resolver problemas con servidores y ejecutando tareas de mantenimiento.

Armar un centro de datos, que sea seguro  y accesible para almacenar equipamiento tecnológico es vital para crear un centro de actividad donde se encontrará la infraestructura. Para planificar, diseñar y llevar a cabo de una sala de servidores, que cumpla con todas las garantías de funcionamiento, deberías seguir los siguientes consejos de INC.

Equipamiento para HostingPasos para diseñar una sala de servidores

Realizar la planificación de una sala para los servidores, si bien es una tarea difícil, es posible de conseguir con la preparación adecuada. ¿Cómo? Sólo debes poner atención a los siguientes puntos que hemos preparado para ti:

PASO 1

Definir el tamaño apropiado. Las necesidades ligadas con el espacio físico deben quedar resuelto, antes de ir incorporando otros aspectos. Es decir, debemos contar con el espacio suficiente para instalar los servidores, para el cableado, las líneas de transmisión y otro equipamiento, en caso de resultar necesario. En lo posible, los datos deben almacenarse lejos de cualquier pared exterior.

PASO 2

Instalar el hardware de almacenamiento. Si buscas sacar el mayor provecho al espacio con el que cuentas, entonces una buena idea es ocupar racks y estantes para almacenar la maquinaría física, además de llevar un inventario de los equipos utilizados. Esto servirá de mucho también en caso de un traslado.

PASO 3

Refrigeración de la sala. Para el correcto de una sala de servidores, se necesita que esté bien refrigerada, para evitar sobrecalentamiento de los equipos. Asimismo, el techo de la sala debe encontrarse por lo menos entre 3,7 a 5,5 metros de altura. Implementa un termómetro en dicho espacio para asegurarte de que la temperatura sea la adecuada –entre 18°C y 23°C es lo ideal-.

Acceso RestringidoPASO 4

 Espacio de los cables. Una sala de servidores bien implementada, debe tener espacio suficiente bajo el piso, para instalar los cables de electricidad. Aquí lo idóneo es contratar a un electricista para que instale las cajas eléctricas desde un panel eléctrico central. Esto reducirá los servicios eléctricos que se enrutan hacia cada dispositivo individual.

PASO 5

Desarrolla procedimientos de seguridad. El acceso a la sala de servidores debe ser restringido, es decir, sólo para las personas que necesitan hacer trabajos al interior. Deben permanecer cerradas e instalar un sistema de reconocimiento de huellas dactilares o acceso biométrico. Esto es vital para resguardar los datos que se alojan en los servidores.

PASO 6

Ejecutar un sistema de monitoreo. Es importante que esta sala se encuentre vigilada o monitoreada durante todo el día. Toda la actividad que se realice debe quedar registrada, para no caer en irregularidades. Existen softwares que permiten notificar mediante diferentes medios si el monitoreo detecta alguna anomalía o situación de emergencia.

Otros aspectos importantes con los que puedes contar son extintores de incendio, en caso de cualquier eventualidad, aunque recuerda que deben ser para fuegos ocasionados por equipamiento eléctrico. Por último, piensa que tu negocio irá creciendo con el tiempo, por lo que necesitarás más espacio, por lo que es vital tener presente esto en la planificación.

Una sala de servidores, sobre todo para un servicio de web hosting, es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. En INC contamos con Datacenter propio, en donde realizamos respaldos de información todos los días, con recursos garantizados para un óptimo funcionamiento.

Compartir

C O N T A C T O
+562 2840 1940