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La eliminación de los anuncios de la barra lateral en Google: ¿Cuál ha sido el impacto?

La eliminación de los anuncios de la barra lateral en Google: ¿Cuál ha sido el impacto?

En febrero, Google decidió remover la barra lateral de anuncios que aparecían en los resultados de una búsqueda. A tres semanas de su implementación, medimos el efecto que esta eliminación ha tenido sobre las PYMEs, los anunciantes, el posicionamiento orgánico y la experiencia en Google.

 

Quizás te hayas dado cuenta, quizás no (aquí en INC algunos miembros del equipo se demoraron bastante en notarlo.. ahem.. ), que ahora, y desde el 19 de febrero de 2016, los anuncios de la barra lateral derecha ya no aparecen en los resultados de búsqueda en Google. Esta extracción de anuncios fue el resultado de varios años de análisis y pruebas realizados por el motor de búsqueda, con el fin de aerodinamizar el proceso publicitario en sus páginas.

¿Qué ha cambiado?

Por los entre ustedes que no se dieron cuenta del cambio, resumamos las diferencias.

Antes del cambio, los anuncios de Google aparecían en tres lugares: encima, debajo y a la derecha de los resultados de búsqueda orgánica. El número total de anuncios en una página era 11, y no más de tres anuncios se encontraban encima de los resultados orgánicos.

La página de resultados de búsqueda de Google antes del cambio

Los resultados de búsqueda de Google antes del cambio

Ahora, después del cambio, se ha quitado completamente la barra lateral derecha y el número total de anuncios se ha cortado a 7 por página, con el número de anuncios que aparecen encima de los resultados orgánicos aumentando a 4 en algunos casos. Sin embargo se ha establecido que cuatro anuncios van a aparecer encima de la lista solo en un porcentaje muy bajo de consultas altamente comerciales y relevantes.

¿Por qué se ha implementado este cambio?

Según Matt Lawson, director de marketing de anuncios en Google, la empresa implementó el cambio con el fin de mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de Google, y uniformar esa experiencia en todos los dispositivos. Es decir, en computadores de escritorio, tablets y smartphones. De hecho, subrayó, la mayoría de búsquedas hoy en día se realizan desde dispositivos móviles, los cuales nunca contaban con la barra lateral derecha de anuncios de entrada.

Además, precisó, con el tiempo, el equipo de Google se dio cuenta de que los anuncios ubicados a la derecha de la página eran simplemente menos útiles de lo que esperaba. “En términos directos, los usuarios no hacía click en estos anuncios tanto como en los otros anuncios – y cuando los usuarios no hacen click en algo, para nosotros significa que este ‘algo’ no era lo que buscaban los usuarios”.

Entonces, el cambio se implementó para mejorar la experiencia de los usuarios y la usabilidad de Google, ya que los anuncios más útiles son los que vienen primero, y de todas maneras casi nadie hacía caso a los del lado derecho.

El impacto

Desde que Google anunció sus planes para la implementación del cambio, tanto anunciantes como profesionales de SEO denunciaban la eliminación de la barra lateral. Un sentido de terror se sembró entre la comunidad online. Se publicaron millones de entradas de blog, especulando acerca del posible impacto. A tres semanas de la implementación del cambio, ¿realmente fue tan drástico el impacto?

Impacto de la eliminacion de los anuncios laterales

Las PYMEs

Algunos actores estaban preocupados que al reducir el número de anuncios en la página, la competencia para ocupar uno de estos lugares se pondría aún más feroz, los precios se subirían y las PYMES quedarían fuera del mercado, ya que no cuentan con los mismos presupuestos publicitarios que las empresas grandes.

Sin embargo, la buena noticia es que, desde el despliegue del nuevo diseño, las PYMEs en general no han experimentado niveles alterados de clics en sus páginas.

Los anunciantes

Asimismo, otra preocupación era la idea de un precio más alto del PPC (pago por clic), ya que los primeros anuncios tienen aún más peso. Sin embargo, así como el caso de arriba, hasta ahora no se ha notado una gran diferencia en los costes por clic en general.

Es más, parece que la amplia mayoría de los anunciantes PPC ha visto mejores resultados que antes del cambio – eso es porque ya no existen los anuncios de la barra lateral para distraer usuarios, y porque ahora los primeros anuncios ocupan más de la página que anteriormente.

El posicionamiento orgánico

Cuando el cambio fue anunciado, muchos profesionales de SEO sintieron pánico, por la razón indicada arriba de que los anuncios PPC ocuparían más del espacio que el posicionamiento orgánico ocupaba antes, y empujarían más abajo sus sitios orgánicamente posicionados.

De nuevo, por lo que hemos visto y experimentado, los sitios que dependen del SEO se han mantenido estables en cuanto a su posicionamiento en Google, y han gozado de la misma proporción de clics más o menos que antes.

La experiencia del usuario

Como Matt Lawson indicó arriba, uno de los propósitos principales para el cambio era mejorar la experiencia del usuario. Hablando por nosotros, como usuarios de Google, ahora nuestra mirada está más concentrada en los resultados principales y los resultados orgánicos, al menos desde un computador de escritorio.

Por ello el proceso de búsqueda es más eficiente – vamos directo a los resultados que buscábamos. Esto es porque la página está más limpia y no hay anuncios adicionales que distraen la vista. Entonces en esto podemos decir que Google ha cumplido con su misión.

El futuro impacto del cambio de los anuncios en Google

Conclusión

Por supuesto, todavía es muy temprano para sacar alguna conclusión definitiva sobre el impacto del cambio. Aún así, por lo que hemos visto aquí, podemos inferir que el cambio ha tenido un impacto muy pequeño, casi inexistente. Los ganadores parecen ser los anunciantes PPC y los usuarios, lo cual era la intención de Google. Pero a fin de cuentas, no se justifica la ola de pánico que invadió la comunidad de marketing online.

Sea cauteloso sí: monitorea tu posicionamiento y el coste de tus anuncios, sigue trabajando en tu SEO, construye una campaña de palabras claves en base a frases más largas y especializadas, sigue escribiendo anuncios llamativos. Implementa las estrategias necesarias para mitigar los riesgos de una posible caída en los rankings, como resultado de competencia fuerte para las AdWords más populares. Pero no te dejes llevar por el miedo o la locura.

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