¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

Cómo prevenir el abuso de tu red wifi

Cómo prevenir el abuso de tu red wifi

¿Sospechas que algún vecino tuyo se está conectando a tu red wifi? Vemos cómo identificar cuando un tercero se está aprovechando de tus megas, y cómo prevenirlo.

 

Si tu conexión a Internet se ha puesto atípicamente lenta, o tus dispositivos no paran de desconectarse del router, hay una gran posibilidad de que la causa es un tercero que se está apoderando de tus megas. Esto no tan solo ocasiona inconvenientes para tus capacidades de descarga, sino también representa una amenaza a tu seguridad de datos. Las personas que están conectadas al router inalámbrico podrían también acceder a los archivos compartidos de la red, y como tal acceder a tu información personal.

Antes de hablar con tu proveedor de servicios de Internet, recomendamos realizar los siguientes pasos para determinar si efectivamente la fuga de megas se debe a un parásito digital, y a ser así cómo ponerle fin a sus actividades ladronas.

 

Señales que un tercero se está conectando a tu red

Si experimentas más de uno de los siguientes síntomas, es probable que un tercero tenga acceso a tu red wifi:

  • Una conexión a internet más lenta que normal.
  • Cuando quitas el wifi de todos tus dispositivos, la luz de wifi en tu router sigue parpadeando.
  • A menudo te están cobrando más por haber sobrepasado el límite de descargas, aunque sepas que no has bajado mucho.
  • Los archivos compartidos del computador se han modificado.
  • El registro del router muestra que otros dispositivos se están conectando a tu red.

Identifica quién se está conectando

Una vez que hayas determinado que tu conexión a internet lenta y débil se debe a un ladrón de megas, deberías averiguar quién es. Hay varias razones por eso. Si resulta que la persona está hackeando tu PC o robando información personal, puedes recuperar tus datos de manera mucho más rápida si sabes quién está detrás. Asimismo, existe una posibilidad de que el infiltrado está usando tu red para hacer algo ilegal. A ser así, es probable que las autoridades rastreen el origen del delito a tu red, y por tanto tú, como titular de la cuenta, te verás incriminado. Al averiguar quién es el infiltrado, puedes entregar su información a las autoridades y librarte de alguna culpa.

Para averiguar la identidad del intruso, puedes usar la interfaz web del router.

Dado que tu router aloja la red wifi, tendrá la información sobre cuales dispositivos están conectados a ella. La mayoría de los routers ofrecen maneras de averiguarlo. Simplemente ingresa a la interfaz web – la información de la cual la puedes encontrar en el manual del router – y busca el botón o enlace marcado ‘dispositivos conectados’, o algo similar. Allí encontrarás la lista de todos los dispositivos conectados, y los detalles de cada cual.

dispositivos conectados a la red wifi

Cómo bloquear tu red wifi al uso externo

Mejor aún sería que no puedan entrar en tu red desde el principio. Asegura tu red y protégete contra ataques y robos con estas simples sugerencias:

Cambia tu contraseña. Uno de los pasos más simples y más efectivos. Si llega gente reiteradamente a robar tu señal wifi, quizás es hora de cambiar tu contraseña.

Cambia tu SSID. Tu SSID es el nombre de tu red wifi. El gesto sencillo de cambiar ese nombre para uno más personalizado disuadirá a potenciales hackers. Esto es porque es más probable que las redes con nombres estándares, tales como ‘linksys’, tengan contraseñas estándares también, y como tal serían más fáciles de hackear.

Permite la encriptación WPA2. Si es posible, siempre encripta el tráfico de red con WPA2 encriptación – es mucho más seguro que las tecnologías WEP y WPA que son más antiguas.

Permite la filtración MAC. Cada dispositivo que acceda a Internet tiene una dirección de control de acceso al medio (MAC por sus siglas en inglés), qué es un identificador único compuesto de seis pares de caracteres alfanuméricos. Al permitir la filtración MAC puedes limitar el número de dispositivos que pueden conectarse a tu red. Esto sirve para optimizar tu red wifi también.

Limita las asignaciones DHCP a tus dispositivos. En adición al punto arriba, puedes limitar el número de direcciones IP que el router asigna a dispositivos en tu red, mediante el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP por sus siglas en inglés). Simplemente suma cuántos dispositivos tienes en tu hogar, luego busca los ajustes DHCP en la interfaz web de tu router, y ajusta el número de “asignaciones de cliente” disponibles al número de dispositivos que tienes, más uno para visitas. Reinicia tu router y listo.

Bloquea las solicitudes WAN. Finalmente, permite la opción ‘Bloquea solicitudes WAN’ (Block WAN Requests) para ocultar tu red de internautas desconocidos. Permitida esta opción, tu router no responderá a solicitudes de IP de usuarios remotos, así prohibiéndoles el acceso a tu red y por tanto a tu información.

seguridad de la red wifi
 

Una vez cumplidos estos pasos, la posibilidad de que un tercero indeseado ingrese a tu red wifi será casi inexistente. Simplemente actualiza tus contraseñas más o menos cada seis meses, usa un sistema de detección de intrusos, tal como Snort, para comprobar cada cierto tiempo que tu red no esté susceptible a nuevas vulnerabilidades, y disfruta de tu recién descubierta tranquilidad.

Compartir

C O N T A C T O
+562 2840 1940