Mira estos 5 audiovisuales imperdibles en Netflix sobre las TI

Entre películas, series y documentales, Netflix es una plataforma que contiene una amplia gama de audiovisuales que hablan de la industria tecnológica y/o de la informática en general; ya sea de los riesgos que se corren al utilizarlas y de la seguridad que se debería tener al momento ingresar de lleno a estas, hasta historias de vidas de algunas personas que han aportado de forma importante y fundamental a la industria. Si trabajas en el rubro de las Tecnologías de la Información o simplemente eres un aficionado o aficionada en el tema, no puedes perderte estas cinco recomendaciones que te daremos a continuación:

Coded bias (Prejuicio cifrado): es documental original de Netflix que se estrenó el año pasado (2020). El tema principal trata acerca de estos algoritmos que dicen dar tecno-soluciones para hacer las acciones y la interacción con distintos equipos tecnológicos cada vez más segura, fácil y cercana. Joy Buolamwini, informática y activista digital, descubre que la función de ‘Reconocimiento facial’ en dispositivos no funciona correctamente para detectar los rasgos en pieles más oscuras (la suya misma). A raíz de esto, la investigadora decide colocarse una máscara blanca y todo funciona perfecto. Esto da pie a que se cuestione a quienes están detrás de esta inteligencia artificial y a su lucha en contra las autoridades estadounidenses para que se modifiquen los algoritmos actuales para evitar definitivamente los prejuicios y discriminaciones raciales.

The Social Dilemma (El dilema de las Redes Sociales): también es un documental original de Netflix. Estrenado en febrero del 2020, ha sido uno de los más controversiales debido a la popularidad que alcanzó el año pasado.  ¿Por qué alcanzó tanto renombre? Simple, aborda las características y puntos más oscuros y negativos de las aplicaciones que todos y todas utilizamos: las redes sociales.

El largometraje muestra cómo plataformas tan usadas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otras, son capaces de interferir y hasta manipular comportamientos y acciones reales de los usuarios, afectando claramente su forma de ser y de sentir, especialmente en Millennials -quienes luchan constantemente para no caer en esta adicción- y en los nativos de internet; la Generación Z, los cuales ya consideran estas aplicaciones como parte de su vida. Se puede ver en el documental distintos testimonios de ex trabajadores de Silicon Valley, prácticamente arrepentidos, donde comentan cómo crearon diversos algoritmos para captar y mantener la atención de los usuarios, influir en su psiquis: pensamientos, gustos y acciones, y en cómo se les ha ido de las manos los efectos adversos que esto ha provocado.

El Dilema de las Redes Sociales invita a la reflexión, a ser capaces de salir del espectro de los dispositivos y sus aplicaciones y a darnos cuenta que la vida es lo que pasa a nuestro alrededor en el ahora.

Who Am I (Hackers: ningún sistema es seguro): es una película alemana del año 2014. Thriller psicológico que muestra la historia de Benjamin, un joven genio de la informática que, junto con otros tres, forman un grupo llamado CLAY con el que pretenden llamar la atención de MRX, un mega-hacker que los tiene a todos entusiasmados desde la Deep Web. Poco a poco los objetivos de la banda van aumentando y Benjamin, que desde el principio sse sabe que ha sido detenido por la Interpol, cuenta una historia llena de giros, donde el final es lo más inesperado. La película está recomendada para pasar un rato entretenido y atento a cada sorpresa que entrega la trama.

Bill Gates Bajo la Lupa: este documental en formato de miniserie, estrenada en 2019 y original de Netflix, muestra cómo funciona la brillante mente del creador de Microsoft, Bill Gates. Al ser una de las personas más ricas del mundo, el multimollonario se ha convertido en un personaje totalmente controversial; algunos lo rechazan completamente por haber creado una especie de monopolio operativo en los computadores, pero otros lo admiran profundamente por su gran creatividad y contribución a la tecnología. Bill Gates Bajo la Lupa, muestra ambos lados; el polémico y el filántropo. Dirigida por el ganador de un premio Oscar, Davis Guggenheim, creador de He Named Me Malala, nos trae una docuserie impecablemente realizada, bajo el visto bueno de Gates, la cual establece similitudes entre sus obsesiones juveniles por resolver problemas matemáticos y códigos computacionales, con sus actuales incertidumbres  y esfuerzos por querer resolver, dentro de su área, dificultades universales y sociales.

The great Hack (Nada es Privado): el documental muestra el lado más oscuro del internet asociado al polémico escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de asesoría política que buscó manipular a los ciudadanos e influir en ellos en varias elecciones alrededor del mundo a través de datos obtenidos de Facebook. El audiovisual dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer, muestra cómo miles de datos circulan por las redes, cómo son utilizados para manipular e incidir en decisiones que deberían ser tomadas con autonomía. Un profesor universitario, una periodista del diario inglés The Guardian y una ex colaboradora de Cambridge Analytica denuncian los vicios del big data y de la propaganda personalizada; dos estrategias de legalidad dudosa y éticamente incorrectas que fueron utilizadas en momentos claves de la historia actual: la campaña para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea y las elecciones presidenciales de EE.UU. que ganó el ex presidente Donald Trump.

Para reflexionar y ser más cauteloso en cuestiones del internet y las nuevas tecnologías, cada una de estas recomendaciones trae consigo una crítica desde el ‘hacia dónde queremos ir’ y ‘qué queremos lograr a través de la tecnología’. Nos invitan a ser conscientes, a utilizarlas responsablemente y de manera adecuada para nuestro beneficio, estando ellas a nuestra disposición y no al revés.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

MANTÉN TU SITIO LIBRE DE VIRUS

Mantener la casa limpia es siempre importante, también mantener limpio nuestros sitios. Un sitio descuidado es susceptible de ser infectado con scripts maliciosos con facilidad.

Leer más »