Europeos ya Pueden Solicitar Eliminar Información Personal a Google

Desde ya hace algún tiempo aquel ciudadano europeo que pueda comprobar que la información publicada en Google u otro motor de búsqueda lo perjudican directamente y ya no son pertinentes de permanecer en línea, éste podrá solicitar el retiro inmediato de los link que contengan dicha información. Esto luego del llamado “Derecho al Olvido”, normativa aprobada recientemente.

Todo comenzó con el caso del español Mario Costeja, quien solicitó borrar de la red información relacionada con la subasta, del año 1998, de una de sus propiedades por no pago de impuestos. Este caso, aterrizó en el tribunal europeo generando numerosas discusiones con argumentos que van desde favorecer la privacidad, hasta entorpecer el acceso libre a la información.

Es por esto, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, determinó que las peticiones de anulación de contenido deben ser acogidas, sólo si lo amerita la naturaleza de la información cuestionada, si ésta afecta a la vida privada del usuario y si no genera mayor interés público su disposición online.

Por la vereda del frente, los expertos en derecho informático aseguran que lo  que hoy sucede en Europa, debería provocar un mayor impacto prontamente en el resto del mundo, principalmente debido a la falta de regulación o de una ley que se pueda aplicar a buscadores. La discusión no sería fácil, pues todas las opiniones apuntan a la delgada línea que separa la protección de la reputación de una persona, versus el derecho de ésta a que la gente olvide lo que ha hecho, sobre todo en casos de crímenes de toda índole.

Lo cierto hasta hoy, es que la misma semana que el tribunal de la UE aprobó el controvertido “Derecho al Olvido”, la Compañía Google ya comenzó a recibir solicitudes de eliminación, Así lo informado la BBC. Entre alguna de las que se han conocido anónimamente se encuentran la petición de un hombre condenado por poseer pornografía infantil; un médico que solicitó eliminar comentarios negativos de sus pacientes y un candidato a reelección que pidió quitar enlaces a un artículo que critica su comportamiento en un anterior mandato.

 

 

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Aburrido del Lorem Ipsum?

Si trabajas con diseño web, ya habrás solucionado tu problema de hosting con nuestros planes  y seguramente habrás usado Lorem Ipsum, para rellenar  el texto

Leer más »