Bancos de imágenes gratuitas en español para hacer tu sitio web más atractivo

¿Tienes dificultades para encontrar imágenes gratuitas para tu sitio web?  Revisa esta lista de los mejores bancos de imágenes gratuitas en español, para que puedas hacer tu diseño web más atractivo sin costarte un ojo de la cara.

 

Una persona promedia se tarda aproximadamente algunos décimos de segundo en formar una impresión de tu sitio web. En ese tiempo es poco probable que tal persona haya leído mucho de tu contenido. Entonces, significa que la mayoría de tus visitas formarán una opinión de tu sitio web en base al diseño, las imágenes y archivos multimedia del sitio, los cuales el cerebro procesa más rápido que texto.

Las imágenes son el pilar del atractivo visual de tu sitio. Las imágenes destacadas, los banners, los íconos y las imágenes insertadas. Sin embargo, los gastos asociados con la compra constante de imágenes de archivo se sumarán. Es por eso que es tan importante utilizar (y saber encontrar) imágenes gratuitas.

 

Uso razonable / Derechos de Autor

El problema más grande que implica el uso de imágenes gratuitas es el riesgo de cometer una infracción de Derecho de Autor. Sobre todo ahora, y en el futuro cercano, si se ratifica el TPP, que proscribe fuertes sanciones a todo infractor de propiedad intelectual online.

Si utilizas una imagen que está protegida por derechos de autor bajo el concepto de uso razonable, no tendrás que pagar ni pedir permiso del titular de derechos. El uso razonable se refiere a la condición de usar una imagen en un contexto académico o informativo, así como usar parte de la imagen, o manipularla para que la imagen resultante sea suficientemente distinta a la original.

Sin embargo, usar imágenes de terceros bajo la condición de ‘uso razonable’ puede ser un poco riesgoso, dado que las normas no siempre están meridianamente claras. Por lo tanto, la opción más segura es utilizar una imagen que está ofrecida bajo la licencia Creative Commons CC0. Esta licencia establece que el artista original ha renunciado a su Derecho de Autor de la obra, y la publica libremente para ser descargada, modificada, distribuida o usada según cualquier fin – incluso para los fines comerciales. No es necesario atribuir la imagen al autor, aunque siempre se agradece si quieres hacerlo.

 

Bancos de imágenes gratuitas en español

El internet es un sinfín de recursos gratuitos para webmasters. Para ayudarte a encontrar las imágenes que combinan perfectamente con tu contenido, hemos recopilado una lista de 6 de los mejores bancos de imágenes gratuitas que se encuentran en Internet, y los cuales trabajan en español:

  1. Free Images

Free Images

Este banco de imágenes cuenta con casi 400,000 imágenes gratis. Puedes buscar por palabra clave u hojear las distintas categorías, tales como ciencia y tecnología, celebridades, texturas y patrones, industrial, arquitectura, educación, películas y música, entre otros. Las imágenes de este sitio abarcan un rango diverso de temas y estilos. Cabe destacar que hay que leer bien las condiciones y detalles de cada una de las imágenes que quieres descargar, ya que algunas de las imágenes sí requieren de atribución.

  1. Pixabay

Pixabay

Este sitio es muy flexible en todo sentido, desde las atribuciones hasta el idioma. De hecho, ninguna de las imágenes requiere atribución en tu página, lo cual significa que puedes hacer lo que quieras con las imágenes que obtienes aquí. Este sitio te ofrece acceso a fotos, imágenes de vector e ilustraciones, permitiéndote filtrar como corresponde. Al descargar una imagen puedes elegir el tamaño del archivo (los pixeles y MB) para que sea clara y de buena calidad, a la vez conformándose con las necesidades de tu sitio en términos de peso.

  1. Public Domain Pictures

Public Domain Pictures

El nombre de este sitio en español se traduce a ‘Fotos de Dominio Público’. Y eso es exactamente lo que ofrece a los usuarios. Sin embargo, algunas de las imágenes sí se prestan al uso bajo condiciones de licencia o permisos, entonces asegúrate de que revises bien los términos de uso de cada imagen, para garantizar que te mantengas al lado correcto de la ley. Esto quizás suena un poco desmoralizante, pero vale la pena: todos los artistas son aprobados antes de poder contribuir su trabajo al sitio, para garantizar que tú tengas acceso a obras de calidad.

  1. Wikimedia Commons

Wikimedia

Todos conocemos a Wikipedia, pero ¿¡has escuchado hablar de Wikimedia?! Es la lotería de todas las fuentes de medios gratuitos y disponibles online. Al momento de escribir esta entrada, el sitio contaba con más de 30.400.000 archivos de multimedia libremente usables, y a los cuales quienquiera pueda contribuir. Y al decir archivos de multimedia no me refiero tan solo a las fotos o imágenes: me refiero a los videos, dibujos, animaciones (y más) también. Una verdadera lotería. Con tantos recursos, afortunadamente el sitio cuenta con herramientas de filtración rigurosa para ayudarte a encontrar lo que realmente necesitas para tu sitio. Puedes buscar por palabra clave, y luego filtrar por tipo de archivo, fuente, opción de licencia, etc.

  1. RGB Stock

RGB Stock

Hay que registrarse primero en el sitio para poder descargar las imágenes que contiene. Sin embargo la membrecía a esta plataforma es gratis, y la inscripción solo se demora un minuto. Y luego tienes acceso a más de 100.000 fotos gratuitas. Una de las mejores características de este sitio es que, si tienes alguna duda respecto a los términos de uso, o quieres utilizar una imagen de otra forma a las especificadas, puedes contactarte directamente con el propietario de la imagen haciendo click en “Enviar mensaje” en su perfil de usuario. En cuanto a la navegación del sitio, puedes buscar por palabra o frase clave en la barra de búsqueda, hojear las distintas categorías, revisar las fotos que aparecen en las pestañas “populares” y “al azar”, o incluso buscar por artista.

  1. Freepik

Freepik

Por último, si bien no menos importante, está Freepik. Más bien un motor de búsqueda de imágenes en vez de un banco por derecho propio, este sitio amalgama recursos de varios sitios, los cuales combina con sus propios vectores que son creaciones originales del equipo Freepik. La función de búsqueda es muy fácil de usar. Simplemente ingresas la(s) palabra(s) clave(s) en la barra de búsqueda, y luego puedes filtrar los resultados por ‘vectores’, ‘archivos PSD’, ‘fotos’, o ‘íconos’.

 

Hot-Linking

Cuando encuentras la imagen perfecta para tus necesidades, algo que querrás evitar es enlazar o ‘hot-link’ a la imagen en vez de descargarla y subirla desde tu propio servidor. La práctica de hot-linking es muy mal visto en el área de diseño web. Al implementarlo, básicamente estás robando el ancho de banda del otro sitio. La imagen se podría bloquear, u ocasionar que se abra una imagen vergonzosa, o que te denuncian a tu proveedor de servicios web.

Otra razón por no realizar ‘hot-linking’ es por la seguridad de tu sitio. Digamos que tu sitio web tiene un certificado SSL incorporado, pero el sitio que contiene la imagen a la cual estás enlazando no cuenta con el mismo certificado de seguridad, entonces al enlazar a esta imagen estarías perjudicando la seguridad de tu sitio entero.

 

Agregar imágenes gratuitas a tu sitio web desde hoy

No cabe ninguna duda: la incorporación de imágenes y archivos multimedia en el diseño de tu sitio web lo vuelve más atractivo a los usuarios y eventuales consumidores, así convirtiendo el uso de imágenes en una parte importante de tu estrategia de conversiones. Y ahora que te hemos entregado seis sitios de bancos de imágenes gratuitas en español, no hay ninguna excusa para no empezar a buscar y agregar imágenes a tu sitio o blog desde hoy. Solo recuerda que cada imagen tendrá sus propios requisitos de licencia. Asegúrate de leer bien todos los términos y condiciones para garantizar la integridad de tu sitio.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Seguridad en Linux

En cuanto a sistemas operativos es de conocimiento popular que el sol es al día tanto como seguridad es a Servidores Linux, siendo este el

Leer más »