¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

¿Cómo escribir un buen código web para mi sitio?

¿Cómo escribir un buen código web para mi sitio?

Descubre las características que distinguen a un buen código web y aprende conceptos que te ayudarán a conseguir un código limpio para el sitio de tu negocio.

Actualmente, las herramientas tecnológicas nos brindan bastantes opciones para armar un sitio web desde cero. Y es que la presencia online se ha vuelto esencial cuando se dispone un negocio pequeño, pero con planes de crecimiento a futuro.

Dentro de estas alternativas que se manejan se encuentran los gestores de contenido o CMS, que son bastante utilizados, y en donde WordPress es el rey. Sin embargo, aún existen personas que buscan hacer un sitio web en base a códigos web, ya que permite una mayor personalización, aunque claro está, requiere de un conocimiento un poco más profundo.

Sin embargo, al converger tantos lenguajes de programación y herramientas para el desarrollo de una plataforma web es fácil caer en errores y acabar con un trabajo totalmente desorganizado. Esto hace que en muchas oportunidades se termine con un código inentendible.

Distinguiendo un código web correcto

Código WebTodos sabemos que la presentación es igual de importante que la calidad del contenido, pero pocos comprenden que esto también aplica a la hora de llevar a cabo el código web. Por lo mismo es que en INC queremos asesorarte, para que entiendas si estás haciendo las cosas de manera correcta, más considerando que muchas veces –tal vez la gran mayoría- son personas externas quienes realizan este trabajo.

Simple

Una de las máximas para quienes comienzan en el mundo digital es hacer las cosas simples. Si hablamos de desarrollo web, esto se traduce a hacer un código lo más legible posible. Si se mantiene esta simpleza se pueden realizar labores en menor tiempo y así establecer un orden lógico, sencillo de explicar y también de entender.

Entendimiento

Como ya señalamos, una de las equivocaciones más frecuentes es pensar más de la cuenta a la hora de solucionar eventuales problemas. Para conseguir esto, lo mejor es sentarse a pensar en la respuesta a la problemática propuesta. Esto, puede realizarse haciendo el algoritmo en un papel o pizarra para que se pueda entender bien cómo se comportará la solución.

Comentarios

Una vez que vamos progresando con el desarrollo, tendemos a ir olvidando algunas reglas básicas. Es necesario comentar nuestro código. El agregar comentarios es de mucha utilidad para cualquier lenguaje o meta-lenguaje con HTML.  Estos nos mantienen al tanto de las tareas a ejecutar y los resultados posibles, haciendo que el manejo de lo que se desarrolla sea mucho más eficiente.

Los comentarios son importantes si a futuro deseamos compartir el código o realizar tareas. Esto resultará vital para nosotros mismos, como también para el equipo con el cual se esté desarrollando.

Reutilización

Existe un principio DRY (Dont Repeat Yourself) dicta que en la utilización de funciones, clases, instancias o fragmentos de código, no volvamos a hacer algo que ya se encuentra hecho. Con esto, se busca evitar las duplicaciones y así producir un código que sea mucho más limpio, sin repeticiones innecesarias. Los conceptos de optimización y reutilización son los que hacen la diferencia a un buen programador de un principiante.

Identación

¿Qué es una identación dentro del código? Esto vendría a ser algo así como el orden general. Es decir, cuando tu código se encuentra identado es mucho más simple de leer, ya que permite entender mejor qué es cada bloque o fragmento.

Un buen desarrollo web debe entenderse como alguien que hace fácil lo complejo. Si bien estamos acostumbrados a dejar esta tarea en manos externas, es recomendable también contar con un conocimiento adecuado, para que, en caso de cualquier eventualidad, se sepa qué es lo que está ocurriendo.

Si necesitas un diseño web a la medida para tu negocio, entonces es bueno que manejes los conceptos que te hemos entregado. De todas formas en INC podemos ayudarte con el diseño de tu web, mediante herramientas mucho más simples, para que empieces tu negocio.

 

Compartir

C O N T A C T O
+562 2840 1940