¿Es conveniente usar pop-ups en tu página web?

Los pop-ups tienen beneficios, pero si no se saben ocupar, podrían perjudicarte. Aprende el lado positivo y negativo de este recurso y la forma adecuada de utilizarlos.

Como ya hemos señalado anteriormente, estrategias de marketing digital hay muchas. Desde el marketing de contenidos, hasta la publicidad en redes sociales, pasando por el email marketing, son algunas de ellas. Y resulta curioso detenerse a pensar cómo es que algunas perduran en el tiempo.

Esto, ya que hay algunas técnicas, que a pesar de quebrantar las buenas prácticas de la experiencia de usuario, siguen estando vigentes. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, los pop-ups o ventanas emergentes, uno de los métodos más populares para generar leads y tráfico en línea, pero que genera debate.

Esto debido a que se contraponen los principios del diseño web, con los resultados de marketing. Es por esto que es necesario revisar algunas ventajas y desventajas de este tipo de ventanas, no sin antes considerar un aspecto fundamental.

La opinión de Google

GoogleGoogle es sin duda amo y señor, cuando hablamos de Internet y de marketing online. Es por esto que el gigante de los buscadores comenzó a partir de este año a penalizar a las páginas web que ocupen ventanas emergentes en los resultados del buscador (SERP) móviles.

De esta forma, no es recomendable el uso de pop-ups para el tráfico móvil producto de la cantidad de problemas que genera a la experiencia de usuario, una opinión que Google parece compartir. Sin embargo, existen algunas excepciones que se pasan por alto:

  • Pop-ups que notifiquen a los usuarios acerca de los cookies.
  • Pedir información sobre su edad o cualquier requerimiento legal.
  • Paneles de acceso u otros elementos.
  • Banners que sólo ocupan una pequeña parte de la pantalla, siempre que los usuarios puedan pasar por alto con facilidad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar pop-ups?

Ventajas Pop upsAhora, si dejamos de lado las actualizaciones de Google en este ítem, existen elementos que son positivos en el uso de las ventanas emergentes, para el tráfico en computadores, como los siguientes:

  • Generar mayor conversión: Hay bastantes estudios que demuestran un aumento de leads, debido a estas ventanas emergentes. De esta forma resulta fácil saber porqué son una buena opción.
  • Llaman la atención: Apropiarse de toda la pantalla no es algo sutil, pero sí efectivo cuando se trata de captar la atención del usuario.
  • Se enfocan en un mensaje claro y directo: Con tantos mensajes y contenido que tiene tu web, las ventanas emergentes brindan el espacio adecuado para enfocarse en un solo llamado a la acción.
  • Alto potencial de ROI: Las ventanas emergentes no tienen costo, por lo que el potencial del retorno de la inversión es grande.
  • Se ha hecho cada vez menos invasivo: El diseño ha avanzado y ahora existen pop-ups que no son tan invasivos para la experiencia del usuario.

¿Hay inconvenientes?

Desventajas Pop upsPero como todo lo positivo, también tiene su lado poco amable, acá tenemos algunas de las desventajas que se deben sortear si es que se elige el uso de pop-ups como estrategia de marketing:

  • Bloquean el contenido: Como tienden a cargar al final, cuando aparecen, obstruyen el contenido que el usuario esté  viendo.
  • Tasa de rebote: Con frecuencia, cuando aparece un pop-up, lo que el usuario hace es irse de tu web. Por lo mismo es que hay que ser inteligente para implementar uno.
  • Puedes perder clientes potenciales: Si bien puedes ganar clientes, también podrías perderlos al interrumpir sus sesiones de usuarios.
  • Pueden dañar la reputación de la marca: La naturaleza spam de las ventanas emergentes no es una muestra de confianza para los usuarios.

Pautas para ocupar pop-ups en mi sitio

Si viendo los pros y contra, decidiste utilizar este recurso, entonces te dejamos algunos puntos que te servirán de pauta para llevarlo a la práctica de la mejor forma posible:

  • Ofrece algo valioso: Necesitas tener algo muy bueno que justifique la interrupción a tus usuarios.
  • Debes ser relevante: Haz que tu mensaje sea relevante para el contenido de cualquier página.
  • Sé selectivo: No es bueno que tengas ventanas emergentes en todas las páginas.
  • Brinda tiempo a los usuarios: No uses un pop-up inmediatamente, entrega la oportunidad a los usuarios de mirar tu página antes de bloquearla.
  • Haz que sea fácil cerrarlas: No obligues al usuario a redoblar esfuerzos para salir del pop-up.
  • Haz variaciones de pruebas: Configura tus ventanas emergentes para obtener el balance adecuado entre clientes potenciales y una fluida experiencia de usuario.

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