¿Qué es un ransomware y cómo cuidarte de él?

El ransomware Wanna Cry causó graves problemas en más de 170 países, pero ¿qué es y cómo se origina?, ¿sabes cómo reaccionar si eres víctima? En INC te lo contamos.

Seguramente en los últimos días hayas oído hablar del ransomware Wanna Cry y si bien también es probable que no sepas de qué se trata, por lo sabes estás al tanto de que afectó a un sinfín de empresas, en más de 170 países. Pero, ¿de qué se trata esto? ¿Es un virus?, ¿me puede pasar a mí? En INC queremos despejar todas esas dudas para que no te pase a ti.

Imagina que te encuentras navegando sin problemas en tu computador, pero de un momento a otro no puedes acceder a cierta parte de tus archivos. Y no cualquier archivo, sino que los más valiosos, es decir, información fundamental para tu negocio.

Eso es justamente lo que un ransomware hace, te prohíbe el acceso a tu información cifrándola para luego pedir una suerte de recompensa para liberarla. Por lo mismo es que el último ataque ransomware que afectó a medio mundo se hizo tan famoso.

Definamos el ransomware…

El concepto ransomware viene de ransom (rescate) y ware (software o programa), complementando la explicación dada anteriormente. Y para pagar el rescate de este secuestro virtual se hace por medio de las bitcoins, que es una moneda digital. La mala noticia para todos quienes son víctimas de este ataque, es que esta moneda es muy cara, ya que una unidad cuesta más de un millón y medio de pesos chilenos.

Pero, ¿cómo puede llegar un ransomware a mis archivos? Pues se esconde dentro de otros archivos o programas que podrían interesarnos, como un archivo adjunto en un correo de spam, un video que capte nuestra atención, actualizaciones de sistemas falsas, entre otras formas.

Una vez que ya ingresó a nuestro sistema, lo que hace es activarse y bloquear el entramado operativo. A partir de ahí, se advierte la amenaza, se entablan las condiciones para el rescate y se extraen datos personales a través de la dirección IP, el proveedor de Internet o la webcam.

¿Hace cuánto existe el ransomware?

Virus RansomwareLa existencia del ransomware se remonta a varios años atrás. De hecho, al siglo anterior, en 1989. ¿Cómo? Mediante el científico estadounidense Joseph Popp, que envió 20 mil diskettes a la comunidad de investigadores de la salud en distintos lugares del planeta.

Estos diskettes pretendían ser una encuesta para analizar probabilidades de contraer SIDA, sin embargo, era un virus que bloqueaba los computadores. La recompensa pedida en ese entonces por Popp fue de 189 dólares, pero fue capturado, aunque ya había sentado las bases para una industria que a día de hoy mueve muchos millones de la divisa norteamericana.

Un “negocio” rentable

Según un informe de IBM, durante el año pasado se evidenció un aumento de seis mil por ciento en casos de spam con ransomware, lo que se traduce en que el 40% de los correos con spam enviados, tenía este virus.

De las empresas que se vieron comprometidas, el 70% pagó la cuota exigida para poder recuperar sus datos información, brindando la suma de mil millones de dólares. Mientras que si los afectados eran personales individuales el monto del rescate llegaba a los 195 mil pesos chilenos, algo que podría calificarse como “rentable”, para mala suerte de muchos.

¿Cómo cuidarte a ti y tu empresa?

Seguridad WebLo que las autoridades, tanto nacionales como extranjeras recomiendan en caso de ser una víctima de estos delitos, no es pagar el monto que se exige, sino que dar aviso a las autoridades. Asimismo, también existen algunas sugerencias que podrían ayudarte:

  • Haz un respaldo de tu información en otras partes, como discos duros o en la nube.
  • Verifica bien cada link que abras de un correo electrónico y evita hacerlo de un mail que no esperabas y que te da una mala sensación.
  • Si necesitas descargar un programa, hazlo desde un sitio oficial que brinde las garantías para hacerlo.
  • Procura mantener tus actualizaciones al día, ya que éstas incluyen factores de seguridad que podrían ser de gran utilidad en estos casos.
  • Obtén un antivirus que trabaje de forma automática, para que se actualicen solos y no tengas que estar pendiente de eso.

En INC nos preocupa tu seguridad y la de tu negocio, ya que sabemos mejor que nadie cuánto cuesta forma una empresa y llevarla a la cima. Nuestros servicios de alojamiento web cuentan con toda la seguridad que tu negocio requiere, para que así no seas parte de ese gran porcentaje que lamenta no haber seguido estas recomendaciones.

 

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

datacenter

Podemos entender por datacenter el lugar físico en el cual uno puede contratar un espacio de servidor para almacenar datos y tener acceso a ellos

Leer más »