¿Por qué (y para qué) existen los hosting gratuitos?

¿Te lo has preguntado? En INC te explicamos qué es un hosting gratuito y –a pesar de no ser una opción recomendada- de qué forma se suelen ocupar.

Si tienes un negocio online, lo más probable –y lo ideal- es que tengas un sitio web. Si es así, esa página debe estar alojada en algún servidor, por lo que cotizaste y contrataste algún servicio de web hosting. Tal vez en ese momento te diste cuenta que además de la amplia oferta de alojamiento web, también existen hosting gratuitos. ¿Lo pensaste?, ¿no te dio confianza? Es normal.

Sin embargo, si aún continúas preguntándote que tan confiables son estos servicios, por qué y para qué están, entonces intentaremos explicártelo en este artículo que en INC hemos elaborado para ti.

¿Qué es el hosting gratuito?

Hosting GratisEl alojamiento web gratuito es una opción que les gusta a muchos, especialmente cuando se trata de WordPress. Las razones son obvias: no desembolsar ningún peso de tu bolsillo.

Sin embargo, el hospedaje web gratuito es de muy baja calidad y una alternativa inviable para un sitio que tenga la intención de ser serio y profesional. Así que si estabas pensando en un hosting gratuito para tu pyme, desecha la idea.

Entonces, ¿por qué están ahí? Principalmente como un gancho comercial, para que luego, el cliente acabe contratando la opción pagada. Por lo mismo es que hay que poner especial cuidado con esto, ya que la publicidad suele contar verdades a medias y muchos usuarios, por ahorrarse unos pesos, terminan alojando sus archivos ahí, poniendo en riesgo su sitio, su empresa y su negocio.

¿Cómo se suele aprovechar un hosting gratuito?

Lo primero que debes tener claro, es que un hosting gratuito NO es una opción recomendable para tu blog personal y mucho menos, para un sitio web profesional. No obstante, hay quienes les encuentran sentido de uso por algunas razones, entre las cuales se destacan:

  • Conocer y aprender a trabajar con un servidor de web hosting

Trabajar con un Web HostingSi tu intención es migrar tu blog de un sitio alojado por un tercero a una opción más profesional, con hosting propio, entonces, entonces puede ser interesante experimentar con un hosting gratuito para quitarte el miedo o saber a ciencia cierta qué es y si necesitas ayuda profesional.

Sin embargo, existe un riesgo y es que un mal hosting, por sus limitaciones puede generarte muchos problemas, no brindándote una imagen real de tener un hosting propio. Si eres curioso y te gusta probar antes, es una alternativa, pero nuestro consejo es que vayas directo a un proveedor de hosting profesional.

Conoce los planes de web hosting de INC

  • Realizar pruebas

Pruebas en HostingCuando posees un sitio web, deberías tener un segundo sitio en donde realizar pruebas de cambios o pequeños desarrollos con el objetivo de no afectar el sitio principal. Aquí un hosting gratuito es una buena opción, sobre todo para madurar las cosas antes de llevarlas a cabo.

De todas maneras, continúa siendo una opción con muchas limitaciones, que en más de una ocasión te va a generar dolores de cabeza, por lo que la primera opción siempre es contratar un servicio profesional, con un equipo de soporte técnico detrás, que pueda guiarte en tus requerimientos.

  • Suficiente para entornos pequeños

En determinados entornos en donde los usuarios son escasos y el tráfico web es poco puede tener sentido utilizar esta opción. Por ejemplo, una pequeña comunidad de vecinos que se quieran organizar un poco mejor, evitando el problema que puede generar pagar el hosting, pueden poner en marcha un foro, alojado en un servidor gratuito.

Al ser un sitio o un entorno en donde no contará con un tráfico considerable y donde las interrupciones o intermitencias del servicio no son un problema grave, puede servir perfectamente.

  • Generar link building

Los hosting gratuitos también son utilizados para hacer link building, aunque de todas formas resulta ser bastante limitada, ya que sólo servirá de algo con un dominio propio. Por otra parte, el sitio, al no poder crecer en tráfico por las limitaciones del alojamiento web gratis, tampoco tiene mucha alternativa de conseguir mayor autoridad propia.

Esto hace que los enlaces generados tengan un valor relativo, por lo que habrá que evaluar si la estrategia tiene sentido o no. Esto dependerá de la calidad de la opción escogida.

¿Te ha quedado un poco más claro? Recuerda siempre que la primera opción es contratar un servicio de hosting profesional. En INC contamos con los mejores servicios de alojamiento web del país, para que alojes tus archivos, correos y sitio web con toda la seguridad que tu negocio merece.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Ventajas de Housing

Se entiende por housing al servicio que prestan ciertas empresas de vender o arrendar un espacio para un servidor a sus clientes, donde la empresa

Leer más »

Servidores Compartidos

SERVIDORES COMPARTIDOS   La estructura base del hosting compartido está basada comúnmente en el servidor Apache, y aprovecha una funcionalidad de ésta plataforma denominada Hosting

Leer más »