¿Es hora de cambiar tu contraseña?

Una contraseña segura es clave para garantizar la protección de tus datos online. Vemos cuales son las peores contraseñas, y cómo componer una contraseña segura.

 

Hoy en día necesitas una contraseña para todo. Tu correo electrónico. Tu banca online. Tus 10 cuentas de redes sociales distintas. Con tantas combinaciones que hay que memorizar, es muy tentador elegir una clave que sea fácil de recordar y usarla para todo. Algo que tiene que ver con tu vida, quizás. El nombre de una mascota, tu apellido, o tu fecha de nacimiento. No eres el único en hacer esto. Ni de lejos. Sin embargo, esto es una de las formas más inseguras de manejar tus datos online.

 

Las peores contraseñas de 2015

Todos los años la empresa de seguridad online SplashData prepara una lista de las peores contraseñas del año, la cual está diseñada a alertar a los internautas sobre la popularidad – y por tanto la adivinabilidad e inseguridad –, de las claves más básicas.

En el año 2015, las contraseñas “123456” y “password” (‘contraseña’ en inglés) encabezaron el ranking por cuarto año consecutivo. De hecho esa combinación de cifras en varias longitudes es muy popular, con todas las contraseñas “1234”, “12345”, “1234567”, “12345678”, y “123456789” ocupando lugares entre las 10 peores contraseñas, y “1234567890” quedó en duodécimo lugar.

Otras contraseñas populares resultaban ser palabras relacionadas con deportes, animales, y combinaciones de letras que, aunque no representan palabras concretas, se basan en patrones muy fáciles de adivinar, tales como “qwerty”, 1qaz2wsx”, y “qwertyuiop”. También usuarios mostraron una afición para contraseñas de actualidad, dado que las claves “princess”, “solo” y “starwars” aparecieron dentro de las primeras 25. La Fuerza sí pudo proteger a los Jedi, pero visto la popularidad que tiene Star Wars como inspiración de contraseña, no protegerá muy bien tus datos.

La lista se recopiló en base a más de 2 millones de contraseñas filtradas durante el año. Y cabe señalar que la mayoría de las contraseñas analizadas provienen de usuarios en América del Norte y Europa del Oeste.

Aquí te presentamos la lista completa de las peores 25 contraseñas de 2015. Dado el sesgo geográfico de los datos analizados, incluimos las traducciones en castellano (dónde aplica), ya que estas palabras resultan ser contraseñas muy débiles independientes del idioma:

  1. 123456
  2. password / contraseña
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. combinación recomendada de cifras y caracteres12345
  6. 123456789
  7. football / fútbol
  8. 1234
  9. 1234567
  10. baseball
  11. welcome / bienvenido
  12. 1234567890
  13. abc123
  14. 111111
  15. 1qaz2wsx
  16. dragon / dragón
  17. master / dueño
  18. monkey / mono
  19. letmein / déjameentrar
  20. login
  21. princess / princesa
  22. qwertyuiop
  23. solo
  24. passw0rd / c0ntraseña
  25. starwars

Entonces, si tu contraseña resulta ser cualquiera de las enumeradas arriba, ¡ya es hora de cambiar tu contraseña!

 

¿Cómo crear una contraseña segura?

De hecho, aunque estamos criticando los dueños de las contraseñas incluidas en el listado, la verdad es que la lista muestra señales de que los usuarios ya están empezando a (tratar de) seguir buen camino. Los organizadores de la investigación notaron que este año se vieron contraseñas más largas, lo cual quizás demuestra la intención por parte de los internautas de mantener sus datos más seguros. Sin embargo, según el CEO de SplashData, Morgan Slain, si las contraseñas más largas se basan en patrones sencillos, “te expondrán al mismo riesgo de robo de identidad como las contraseñas más cortas”.

Entonces, aparte de ser simplemente largas, las contraseñas seguras deberían conformar a las siguientes reglas básicas:

  • componerse de al menos 8 caracteres
  • incluir una combinación de mayúsculas, minúsculas, cifras y simbolos especiales (ej. .,:;- etc.). Para ayuda en este sentido, existen varias herramientas online, tal como Strong Password Generator, que generan claves seguras basadas en combinaciones aleatorias de todos los tipos de caracteres.
  • No usarse para muchos sitios web. Si usas siempre la misma contraseña, no importa que tan segura es al principio, resultará en que tus cuentas se vuelvan más vulnerables. Para mantener un registro seguro de todas tus contraseñas, baja un gestor de contraseñas.

Conclusión

El nivel de seguridad de tu contraseña es muy importante, debido a que existen robots que constantemente trabajan para vulnerar las claves de los correos electrónicos o de los paneles de control de los sitios web. Si tu contraseña se parece a alguna de las que aparecen en la lista de arriba, es hora de cambiar tu contraseña. Sigue nuestros consejos para crear una contraseña segura para cada uno de tus páginas, cuentas bancarias, cuentas de redes sociales, cuentas de correo que requieren una contraseña. Así minimizarás el riesgo que alguien tenga acceso a tus cuentas.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Que es phpMyAdmin?

phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet, está  disponible bajo la licencia GPL 

Leer más »