¿Cómo crear una contraseña difícil de hackear?

Contraseñas Difíciles de Hackear: Claves para Proteger tu Información en Internet

La seguridad virtual sigue siendo una de las materias más relevantes para los usuarios. Ya sea al momento de ocupar una tarjeta bancaria o ingresar al correo electrónico, siempre estamos propensos a sufrir algún tipo de robo de información, producto de la intrusión de hackers.

Sin embargo, en muchas ocasiones somos nosotros mismos quienes le facilitamos la tarea a estos ladrones de información, creando contraseñas con muy baja seguridad y fáciles de descifrar. Recordemos por ejemplo que el año pasado la empresa de seguridad Keeper Security dio a conocer la lista de contraseñas más inseguras de 2016, en donde figuraban algunas como “123456”, “password” o “google”, evidenciando el alto nivel de vulnerabilidad que presentan.

Por lo mismo es que es preciso definir la forma de crear una contraseña fuerte y difícil de acceder, para estar mejor preparados frente a intrusos -recordando que es imposible estar en un 100% protegido contra los ciberdelincuentes- y así no caer en password con nombre de la mascota o una fecha de cumpleaños.

Seguridad informatica¿Qué factores debe considerar una buena contraseña?

Un error común es crear contraseñas cortas, puesto que al crear un password más extenso en caracteres, significará que al hacker le demorará más tiempo en descubrirla. Esta debe tener un largo de por lo menos 12 caracteres.

Además, es habitual que en las contraseñas aparezcan palabras comunes como lugares o nombres, que por sí solos, son sencillas de plagiar. No obstante, si mezclamos letras –minúsculas y mayúsculas-, con números y símbolos puede ser el primer paso para elaborar una  contraseña de calidad.

Pasos para Establecer Contraseñas Difíciles de Hackear:

  1. Evita palabras del diccionario. Son fáciles de descifrar con diccionarios electrónicos.
  2. No uses información personal, como tu nombre, cumpleaños o el de tus seres queridos.
  3. Evita secuencias comunes y repeticiones.
  4. Si el sitio lo permite, utiliza caracteres especiales y combina mayúsculas y minúsculas.
  5. Las contraseñas con más de 12 caracteres son ideales, pues resisten mejor los ataques de fuerza bruta.
  6. Usa la primera letra de palabras en frases, poemas o canciones para recordar mejor tu contraseña.
  7. Utiliza contraseñas diferentes para cada sitio.
  8. Anota tus contraseñas en lugares seguros o considera usar un gestor de contraseñas.
  9. Cambia contraseñas débiles inmediatamente. Verifica las opciones de gestión de cuentas en los sitios web.
  10. Sé cauteloso con las preguntas de seguridad para recuperar contraseñas. Evita respuestas que puedan ser descubiertas en redes sociales.

Contraseñas de frases

Un experto en el ámbito de la seguridad como Bruce Schneider recomendó una forma de conseguir una contraseña segura a partir de una frase. Este método consiste en rescatar algo que recordemos sobre nosotros y que sepamos de memoria.

Por ejemplo, para los amantes del fútbol una buena frase podría ser “Colo Colo ganó la Copa Libertadores en 1991”. Si esto lo transformamos en una contraseña, quedaría: “¡CoCogalaCoLien1991!”. Se le agregan signos de exclamación al comienzo y final y se toman las dos primeras letras de cada palabra, respetando mayúsculas y minúsculas, utilizando números para la fecha.

Palabras graciosas, que no poseen conexión

Esta es una idea que resulta muy llamativa, pero si no se tiene una buena memoria, entonces será muy complicado acordarse de ella. Por lo mismo, unos ingenieros de la Carnegie Mallon University crearon el método PAO, que vendría a ser Persona, Acción y Objeto.

¿En qué consiste? En elegir estos tres elementos y armar una frase jocosa. Por ejemplo, si seleccionamos Perro, Beber, Tequila –y le agregamos unos números y símbolos- podríamos conseguir una contraseña como “MiPerroBoby69_bebe_Tequila_Margarita”.

Utilizar diferentes password

No se recomienda ocupar la misma contraseña todo el tiempo. Esto, por una razón muy simple, ya que si logran acceder a tu cuenta, podrán ingresar a todo lo que tengas en la web en cuestión de minutos.

Una buena recomendación es crear contraseñas similares a la original, pero diferentes. Se pueden ocupar variantes de un password, para que no sea tan fácil de acceder para los hackers. Por ejemplo, si eres un amante de los animales, puedes intentar con variedades de mascotas o si eres aficionad@ a la música, puedes hacerlo con distintos instrumentos.

Lo más importante de todo esto es que la contraseña sea segura para cualquier intruso que quiera acceder a tu información personal, pero que por otro lado, sea lo más simple de recordar para ti.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Qué es un Hosting reseller?

En la práctica un  Hosting Reseller consiste en arrendar un espacio en un servidor de un datacenter para posteriormente dividirlo en espacios más pequeños para

Leer más »

Ventajas de Housing

Se entiende por housing al servicio que prestan ciertas empresas de vender o arrendar un espacio para un servidor a sus clientes, donde la empresa

Leer más »