Cuatro consejos para lograr un buen Descanso Tecnológico

Probablemente no le has encontrado nombre o no sabes cómo expresar ese agobio que sientes cada vez que debes sentarte frente a un dispositivo para cumplir tuscompromisos o responsabilidades, o cuando ves varias notificaciones de WhatsApp o correos y tienes que contestarlos.

Es sabido que estos últimos años se ha incrementado considerablemente nuestro tiempo delante de una pantalla y, por sobre todo, a causa de la pandemia, en la cual no solo los adultos nos hemos visto la mayor parte del día interactuando con otros en línea; sino también niños, niñas y adolescentes que han debido utilizar estas herramientas, ahora no sólo por entretención, sino también como medios ineludibles para continuar con sus quehaceres estudiantiles.

Este gran aumento de horas al día que vivimos utilizando nuestros celulares, computadores, tablets, ente otros, ha causado lo que se ha denominado hoy, fatiga o agotamiento digital. A raíz de esta problemática, y luego de diversos estudios con respecto al tema, se han intentado diseñar diversas soluciones que, por un lado, fomenten la creatividad y productividad, pero que a su vez, permiten pasar menos tiempo frente un dispositivo.

Es por esto, que para evitar los padecimientos de enfermedades tan comunes hoy en día como el estrés, gran parte de las investigaciones hablan de “tomar un descanso tecnológico”, pero ¿A qué se refiere este término?, es decir, si tengo que seguir trabajando ¿Cómo puede ser posible tomar un descanso? A continuación, te dejamos algunas estrategias a tener en cuenta para cumplir con este cometido sin la necesidad de retrasarte en tus labores.

  1. Tomarse pequeños descansos a lo largo de la jornada: para realizar un trabajo efectivo, diversos estudios han demostrado que trabajar full en un determinado lapso de tiempo y luego tomar un pequeño descanso antes de seguir con el siguiente bloque de trabajo, ha sido de las mejores estrategias, comprobándolo a través de resultados que visualizan una alta productividad en las labores. Por ejemplo, podrías trabajar 25 minutos de corrido, sin interrupciones de ningún tipo, luego tomar un receso de 5 minutos donde podrías hacer algunos ejercicios de respiración, estiramiento, prepararte un café, etc., y luego volver con otro bloque de trabajo sin detención durante de 25 minutos.
  • Colocarse metas u objetivos claros para una jornada: tener una libreta de notas o agenda laboral/estudiantil, es una estrategia que ya se usa bastante para organizar su semana e incluso su mes. La idea, es también organizar su día, anotando los objetivos y metas específicas descritas que desee realizar y terminar en una sola jornada laboral. Esto permitirá tener un panorama mental mucho más claro, el cual podrás llevar a la práctica de manera más fácil.
  • Tener límites y horarios específicos: levantarse a diferentes horas diariamente, trabajar en diversos horarios y en diferentes temáticas, realizar actividades extracurriculares a cualquier hora del día, no ayuda a tener un panorama claro de nuestra jornada, muy por el contrario, estas acciones desorganizadas provocan confusión mental, exponiéndonos a nosotros mismos a una sobrecarga y estrés laboral. Tener límites y horarios específicos para cada cosa que deseamos realizar en el día, sobre todo si se trata de estar frente a una pantalla gran parte del tiempo, nos ayuda a tener la claridad de un panorama general, por ende, no nos sobre exigimos, nos alcanza el tiempo para realizar todas nuestras actividades y, por supuesto, nos ayuda a tener un tiempo de descanso reparador física y mentalmente.
  • Realizar actividades recreativas: es necesario darse el tiempo para realizar acciones que nos despejen la mente y el cuerpo de nuestras responsabilidades laborales y/o estudiantiles. Salir a caminar, hacer ejercicio, dedicarse a algún área artística, son actividades recreativas que contribuyen a nuestro bienestar integral, sobre todo si estas nos alejan de dispositivos y aparatos electrónicos con los cuales debemos lidiar día a día. Tener el hábito de realizar dichas actividades, nos proporcionará la tranquilidad que buscamos y necesitamos, sobre todo en tiempos como este, cuando la incertidumbre ya es parte de la rutina.

Lo más importante, es ser conscientes de que las tecnologías, en general, son herramientas que nos ayudan y facilitan la realización de nuestros quehaceres; estas deben estar a nuestra disposición y debemos ser responsables por alcanzar un sano balance en su uso con respecto a las demás herramientas y actividades que constituyen la vida cotidiana.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Que es un Firewall?

Que es un Firewall?   Un firewall o cortafuegos puede estar definido tanto por Software como por Hardware y su misión es prevenir o bloquear

Leer más »