Del 1G al inminente 5G. En INC hicimos un repaso por la historia de la conectividad móvil, para que conozcas un poco más sobre Internet y Telecomunicaciones.
La conectividad es uno de los parámetros que se utilizan en la actualidad para medir el desarrollo de un país, por lo mismo es que se ha vuelto en un ítem tan relevante. Y Chile es uno de los mejores ejemplos de esto, ya que lleva la delantera en conectividad en América Latina, según Huawei.
Y en este sentido, la conectividad móvil juega un rol fundamental. La mayoría de quienes se encuentran leyendo este artículo vieron el paso de la tecnología 3G a la 4G, en tanto que ya se comienza a posicionar el 5G. Por lo mismo es que en INC hemos querido hacer un repaso por las diferentes tecnologías de conectividad móvil.
1G: El comienzo de todo

El nombre de esta tecnología era celular, puesto que la señal que se transmitía se dividía en celdas hexagonales y que se podían reutilizar de forma dinámica, según el caso. Eso sí, esta señal 1G sólo permitía la realización de llamadas telefónicas y transferencia de datos entre las torres.
2G: La segunda iteración

El estándar GMS permitía la transferencia de datos a una velocidad mayor, permitiendo que entraran en vigencia capacidades como el correo de voz y los mensajes de texto. Algunos de los teléfonos más avanzados en esta generación, tenían la opción incluso de acceder a portales web especialmente optimizados para su uso en estos dispositivos.
Los portales WAP, que eran sitios optimizados, se popularizaron y los proveedores se percataron que la tecnología que había en dicho momento no era suficiente. Esto sin duda aceleró el EDGE (Enhanced Data Rates for GMS Evolution). Con esto se daba inicio a las notificaciones vía Internet, navegación en portales más completos y abrió una puerta a la tecnología 2.5G.
3G: Un cambio drástico

De esta manera, se podía acceder a versiones completas de los sitios web que los usuarios de computadores de escritorio tenían. Es en este instante cuando los smartphones llegaron de manera masiva a los consumidores, convirtiéndose en parte indispensable para nuestras vidas. La industria comenzó a crecer de una forma vertiginosa, haciendo del futuro algo que estaba estrechamente vinculado a los dispositivos móviles.
4G: Navegación nunca antes vista

Toda esta velocidad permite procesar más información y se pueden incluso reproducir videos en resoluciones 4K directamente a nuestros teléfonos sin mayor inconveniente. También se aprovecha la transferencia para brindar prioridad a los servicios en la nube, mientras que los dispositivos ejecutan gran parte de sus servicios apoyados en una robusta infraestructura en línea en lugar de estar localizados en el terminal.
5G: Lo que sigue…

La empresa Huawei, por ejemplo, señaló que en sus pruebas 5G se ha alcanzado mil veces más capacidad que 4G, podrá soportar hasta mil millones de conexiones, tendrá una latencia de un milisegundo y una velocidad que podría llegar a los 10 Gbps.
En INC queremos que estés al tanto de las tendencias y los desafíos que existen en cuanto a telecomunicaciones. Además, queremos invitarte a visitar nuestros planes de hosting, ideales para que puedas comenzar tu emprendimiento con todos los recursos que necesitas, a un precio acorde a tu bolsillo.


