Disminuye la Velocidad de Carga de tu Sitio Web

La velocidad de carga de un sitio web importa

Si tu página está tomando demasiado tiempo para cargar entonces los visitantes irán a otra parte, y serás penalizado por los motores de búsqueda. Las herramientas para webmasters de Google tiene una sección donde se mide la velocidad de carga de tu sitio y te dirá si está corriendo demasiado lento. A continuación queremos contarte en palabras simples por qué tu sitio puede estar lento y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué hace que mi sitio esté lento?

En los últimos años los sitios web se han vuelto cada vez más complejos. Además, la facilidad con la que se puede instalar WordPress, Drupal o cualquier otro gestor de contenidos de código abierto ha comenzado a dar la idea de que cualquiera puede tener presencia online estos días. Estas soluciones tienden a ser suficientes cuando recién comienzas, pero cuando empiezas a tener más tráfico y tu base de datos comienza a crecer, tal vez te des cuenta que tu sitio web comienza a volverse más lento. ¿Qué causa esto?

  • Dónde está ubicado el sitio en relación al usuario
  • Cuántos recursos están siendo descargados por página
  • De qué tamaño son esos recursos
  • Cuánto trabajo de base de datos tiene tu sitio

Ubicación del sitio

Si tus usuarios están en Chile, entonces también debería estar ahí tu servidor. Tener tus datos en otro continente siempre causará problemas de latencia y añadirá al menos medio segundo al tiempo de descarga de tu sitio. También ayuda el hecho de que elijas tu compañía de hosting cuidadosamente. Asegúrate de que los servidores tienen los recursos que necesitas y ten mucho ojo con las empresas de hosting que ofrecen un plan que incluye todo a cambio de un pago mínimo… demasiado bueno para ser verdad.

Cantidad de recursos

Cuando un visitante llega a tu sitio lo primero que sucede es que el servidor le envía la fuente de la página que ha requerido. Para la gran mayoría de página esto debería ser un código HTML. Este HTML contendrá toda la información y la ubicación de los recursos para mostrar tu sitio web. Cada uno de estos recursos tiene que ser solicitado y descargado por el navegador, por lo que menos es más.

Para comenzar hay diferentes herramientas que puedes usar para ver cuántos recursos está descargando tu sitio, uno de ellos es Pingdom Tools, que descargará tu sitio y sus recursos y te entregará un reporte, sólo ingresando la URL. La clave para que los recursos no disminuyan el tiempo de descarga es hacer el sitio más liviano, por ejemplo, combinando CSS y Javascript en tus archivos y minimizarlos. Recuerda planificar un diseño liviano.

El tamaño de tus recursos

La mayor parte del tamaño de tu sitio lo darán las imágenes. Hay dos cosas que debieras revisar en ese caso:

  • Asegúrate de que tus imágenes tienen el tamaño correcto
  • Asegúrate de que tus imágenes están correctamente comprimidas

Las imágenes también pueden estar en el formato web equivocado, generalmente una imagen tomada con una cámara debiera ser comprimida en un JPEG. Puedes elegir la calidad de la compresión cuando guardas las imágenes desde tu aplicación gráfica.

Bases de datos y almacenamiento en caché

Todos los trucos de los que hemos hablado hasta ahora son buenos para acelerar tu sitio web, pero hay un problema mayor y eso es todo el trabajo de base de datos que va detrás de escenas cada vez que recibes un visitante.

Por ejemplo, tomemos un sitio WordPress con una plantilla personalizada y algunos cientos de artículos. Asumimos que cada visitante que haga clic en la homepage está descargando 20 recursos y que la página hace 10 consultas de bases de datos. Si calculas el número de consultas cuando tu sitio está ocupado, podrías fácilmente considerar unas cientos de consultas de bases de datos por segundo, lo que en un plan regular de hosting compartido estará al límite en términos de proceso abiertos y de cantidad de memoria que vas a necesitar. Todo esto va a volver más lento tu sitio web o, incluso, tu sitio puede dejar de responder.

La mejor manera de evitar que esto suceda es almacenar en caché. Un HTML estático responderá y hará volver a un visitante en una fracción del tiempo que le toma responder a una página php y mysql. Por lo mismo, si tienes contenido que no necesita ser cambiado muy seguido debería ser almacenado en caché.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA  Cuando hablamos de seguridad informática, no sólo nos enfocamos en la protección de la infraestructura computacional (velando que los equipos funcionen adecuadamente), sino

Leer más »