Día de Internet 2016: Qué deberías saber

El Día de Internet se celebra todos los 17 de mayo en países hispanoparlantes alrededor del mundo, junto con el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Este año el foco chileno está en el ciberbullying.

 

Desde 2005, Chile, junto con otros países hispanoparlantes, celebra el Día de Internet. Esto no se debe confundir con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebre el mismo día (el 17 de mayo) y tiene objetivos muy parecidos (dar a conocer las posibilidades y ventajas que trae el Internet y las nuevas tecnologías al mundo, así como reducir la brecha digital)…

Día de Internet vs. el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

A pesar de ser dos eventos distintos, se suelen confundir justamente por las razones indicadas arriba: mismo día de celebración, promoción de temas similares, en adición al hecho de que uno nació como iniciativa del otro. Para entender la diferencia entre los dos, mejor la explicamos a través de una cronología de eventos:

Cronología de eventos de Día de Internet1865: Se fundió la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), el día 17 de mayo de 1865.

1973: La ONU establece el Día Mundial de las Telecomunicaciones para concienciar sobre las posibilidades y cambios sociales que han conllevado las comunicaciones y las nuevas tecnologías, estimular su desarrollo y acceso a ellas, y reducir la brecha digital. Se puso fecha del Día para el 17 de mayo, en conmemoración de la fundación de la ITU. Una de las intenciones era fomentar el desarrollo de actividades a nivel nacional, por cuenta propia de países individuales.

2005: La asociación de usuarios de Internet de España, seguida por la asociación de usuarios de Internet de Chile (Internauta Chile) inauguró un Día de Internet, para celebrar los logros y posibilidades que nos ofrece el Internet, así como fomentar su uso. El día fue celebrado el 25 de octubre en España y el 29 de octubre en Chile – el aniversario del primer mensaje enviado entre dos computadores.

También en 2005 se realizó, en noviembre, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se aprobó la propuesta de establecer un Día de la Sociedad de la Información.

2006: Se celebró por primera vez el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Al ver que esta jornada compartía idénticos objetivos con el Día de Internet, se movió la fecha de este último al mismo 17 de mayo. A partir del éxito del primer año, más países se han ido creando días de celebración de Internet, y ahora 13 países hispanoparlantes celebran sus propias días De Internet.

Y esta es la relación entre el Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, aunque siguen siendo eventos distintos, con actividades y temas de foco diferentes.

Día de Internet Chileno 2016: Jornada contra el CiberBullying

El Día de Internet en Chile, organizado por Internauta Chile, se desarrolla en Coquimbo. Este año el tema sobre el cual el Día apunta concienciar es el CiberBullying, bajo el lema oficial “no lastimes”. Este es un asunto que tiene particular importancia en nuestro país, ya que con 70% de la población chilena siendo usuarios frecuentes de Internet, lamentablemente las instancias del fenómeno previamente poco conocido de CiberBullying están en alza. Y ya es hora de fomentar una concienciación masiva sobre las características de este concepto, así como las formas de prevenir y terminarlo.

Con este objetivo, durante la jornada se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Ciclo de Cine Geek: dentro del marco del cual se mostrarán Ciberbully, Amenaza Virtual y Hackers, en la Biblioteca Pública de Coquimbo.
  • La creación de Brigadas Escolares, mediante las cuales todo colegio puede participar.
  • La implementación de KaraBooks, para ofrecer una forma alternativa de leer.
  • Rap contra el ciberbullying para concienciar sobre los riesgos y peligros del mismo.

CiberBullying
Además, Internauta Chile proporciona 72 ejemplos de actividades para el Día de Internet, en las cuales todos pueden participar para maximizar su contribución a la promoción de Internet.

¿Qué vas a hacer tú?

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Casos de éxito: Radio Chévere

“Todos buscan productos y servicios por Internet y hay que estar ahí”, señala Marielse López, fundadora de Radio Chévere. Conozcamos su caso. Marielse López llegó

Leer más »