¿Cómo donarías tu fortuna? – el caso para el Internet

El anuncio de los Chan Zuckerberg nos ha hecho reflexionar sobre las posibilidades del Internet y (¿cómo no?) cómo donaríamos nosotros el 99% de las acciones de la compañía.

El Internet ha entrado en un estado de locura tras el anuncio que Mark Zuckerberg va a donar el 99% de las acciones de Facebook (estimadas a valer hoy en día US$ 45 mil millones), a lo largo de su vida, a causas benéficas con especial foco en “aprendizaje personalizado, curar enfermedades, conectar gente y construir comunidades fuertes”.chanzuckerberg

En una carta abierta a su hija – publicada por supuesto en Facebook – Zuckerberg expresó sus esperanzas para el mundo en el cual ella crecerá y explicó por qué la nueva Chan Zuckerberg Initiative va a concentrar sus esfuerzos en las áreas de tecnología, Internet y comunidades con el fin de avanzar el potencial humano y promover la igualdad.

La publicación ha provocado mucha discusión pública sobre la manera en que cada uno donaría su fortuna si tuviera tanto para donar, con sugerencias que van desde la atención dental gratis para todos hasta la colonización del espacio.

Aunque la carta y sus contenidos han sido ampliamente reportados por la prensa y online y offline, el foco central de los resúmenes ha sido la donación – nadie ha puesto mucho énfasis en las partes de la carta que notan los logros que ya hemos realizado gracias a la tecnología o las TIC, y las posibilidades que implican para el futuro.

Tecnología e Internet como facilitadores

Sin embargo esta es la parte que más nos interesa y más nos emociona. Como aficionados de todo lo que es Internet y tecnología, ya conocemos los beneficios que estos pueden implicar para el mundo. Lo emocionante es que Zuckerberg lo ha deletreado para todos vía un medio popular que se verá difundido por todo el globo, y esperamos que este mensaje resuene con el pueblo.

La tecnología ofrece posibilidades increíbles en los ámbitos, entre otros, de: salud – a medida que la tecnología vaya acelerando más chances tenemos de encontrar una cura para las enfermedades todavía terminales; educación – el Big Data y acceso a la Web ofrecen la oportunidad de construir herramientas de aprendizaje personalizadas, para enriquecer la experiencia académica de todos; energía – a medida que la tecnología vaya avanzando, se descubrirán más maneras de generar energía renovable para asegurar un mundo más sostenible y gastos de vida más bajos.

potencialinternetEl potencial del Internet

Todavía más oportunidades nacerían de una conexión mundial a Internet. Según Zuckerberg, para la mayoría de los ciudadanos del mundo, el Internet es un medio de salvación. Te entrega recursos educativos si no vives cerca de un buen colegio; te proporciona información médica si no tienes a un doctor cerca; te acerca a servicios financieros si es que no vivas cerca de un banco; te da acceso a oportunidades laborales si la economía donde vives se está estancando.

El Internet es la manera más tangible que tenemos para combatir la desigualdad. Zuckerberg destaca que para cada diez personas que adquieren acceso a Internet, una persona sale de la pobreza y un nuevo empleo se crea. Pero más de la mitad de la población mundial todavía no cuenta con una conexión a Internet. Imagínate las posibilidades de un mundo conectado – lo que podríamos lograr si cada persona tuviera la oportunidad de realizar su potencial, sin estar dependiente de la infraestructura local o recursos financieros.

Lo cual nos lleva a..

¿Cómo donaríamos el 99% de las acciones de nuestra compañía?

Aunque tienen capital de sobra, lamentablemente Mark y Priscilla se enfrentan con una ardua lucha, sobre todo frente al inminente TPP que amenaza con restringir la libertad de acceso a tecnologías e información en Internet. Pero les deseamos mucho éxito en su intento de romper con estas barreras, y esperamos que lo logren.

No pretendemos tener ni una fracción de los fondos que tiene Facebook, pero nos apasiona el Internet y la libertad de acceso a ello, y si estuviéramos en condiciones, invertiríamos el valor del 99% de las acciones de la compañía para traer Internet a todos los hogares chilenos y educar los que no saben usar la Web, para que todo el país pueda sacar el máximo provecho de ella y ojala así reducir la desigualdad de oportunidades que existe hoy en día.

Ahora, si tuviéramos US$ 45 mil millones para gastar, sería otra historia. Extenderíamos nuestra iniciativa al mundo, ¡y más allá!

¿Cómo donarías tu fortuna?

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más