Respaldos frecuentes: la moraleja del hombre que borró su empresa de hosting

Sea por código erróneo o truco publicitario, el mensaje es claro: respalda tus archivos de hosting de forma frecuente.

 

La semana pasada, Marco Marsala, un supuesto emprendedor de web hosting, se hizo famoso a nivel mundial. Su petición desesperada por ayuda, publicada en un foro de servidores tras ingresar una línea de código malo y sin querer borrar todos los datos de su empresa de hosting, junto con los de todos sus clientes, llamó la atención de la prensa internacional.

Marco había ejecutado el script en Bash con ‘rm -rf {foo}/{bar}’, sin definir las variables, lo cual eliminó el contenido de sus servidores. Sin embargo las respuestas que recibió del foro no eran de ayuda, sino más bien de condenación: “tu empresa está efectivamente muerta”, “deberías haberte preocupado de la protección de los datos de tus clientes antes de eliminarlos”, y “si realmente no tienes ningún respaldo, acabas de destruir tu compañía”.

Aunque cáusticos, estos comentarios destacan el verdadero escándalo detrás de este episodio: la falta de una política de respaldo de datos. Y si bien la polémica historia resultó ser un mero truco publicitario, de todas maneras nos sirve, junto con las ácidas críticas de los foreros, para recordarnos de la importancia de los respaldos frecuentes de nuestras cuentas de hosting.

Código de servidores

El peligro es real

El relato de Marco resultó ser un engaño, pero eso no quiere decir que tales accidentes no ocurren. Muchos de los que respondieron a su post hicieron referencia a un hilo publicado dos años antes, llamado “Error de lunes en la mañana”, en el cual alguien declaró haber perdido acceso a su servidor entero debido a la existencia de un espacio demás en una línea de código que había pasado desapercibido.

Y el mismo Marco admitió en una entrevista con la Repubblica que su historia fue basada en un acontecimiento real de 2006, cuando un hombre había efectivamente ejecutado esa misma línea de código malo sin ningún parámetro de control.

¿La solución?: respaldos frecuentes, y más respaldos, más frecuentes

En todos estos casos, verdaderos y ficcionales, el punto es que un desastre puede ocurrir de un segundo a otro. Que este tome la forma de un código malicioso, un ataque cibernético, un robo de datos o un desastre natural que afecte al servidor físico, si no tienes una copia resguardada de la última versión de tu sitio web o tu cuenta de hosting, podrías perderlo todo.

Sin embargo al respaldar copias de tu sitio web de modo frecuente, efectivamente tendrás una póliza de seguro frente a cualquier eventualidad.

Cómo respaldar tu sitio web

Puedes realizar un respaldo de tu sitio web desde la función “Respaldos” en el área de administración de tu cuenta de cPanel. Simplemente ingresas allí, y te da la opción de efectuar un respaldo manual o configurar respaldos automáticos cada cierto tiempo.

Cabe señalar que siempre hay que guardar tus respaldos en una cuenta de hosting independiente de la donde alojas tu sitio web. De esta manera evitarás un escenario escalofriante como los descritos arriba. A menos que cuentes con un proveedor de hosting que se encarga de eso por ti – ve abajo*.

Ya con respaldos frecuentes de tu hosting implementados, en el evento de un hackeo, una actualización defectiva o un experimento que sale mal podrás simplemente restaurar la copia de seguridad de tu sitio para recuperar todos los datos y seguir adelante como si no hubiese pasado nada.

Respaldos frecuentes

La moraleja de la historia

Y esto es el punto, la moraleja de la historia: si respaldas tu contenido de manera frecuente come corresponde, no pasa nada. De hecho, ni siquiera hubiese existido tales escenarios escalofriantes como los descritos arriba si el webmaster habría efectuado los debidos resguardos de sus servidores. Aparte ni siquiera se requiere de un gran esfuerzo para ejecutar respaldos. Y es por eso que Marco Marsala incurrió la ira de sus co-administradores web en vez de su simpatía.

Si todavía no te hemos convencido sobre la necesidad de realizar respaldos frecuentes de tu hosting, recomendamos este artículo del equipo de HostingWordPress que explica por qué es necesario respaldar tu sitio web.

*En INC efectuamos respaldos de las cuentas de hosting de nuestros clientes todos los días, para asegurar que la versión más optimizada de tu sitio web no pierde nunca su lugar en la red.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más