¿Cuál es el perfil real de los emprendedores en Chile?

¿Más hombres que mujeres? ¿Cuáles son los mejores rubros para emprender un negocio? Descúbrelo ahora junto a INC.

En INC sabemos que el rol de los emprendedores en la economía nacional y en el desarrollo del país, es fundamental. Por lo mismo es que nos enfocamos en brindar todos nuestros servicios de hosting y servidores a su alcance, con el mayor costo beneficio.

Y si tomamos en cuentas las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la cual se muestra que la tasa de desocupación del trimestre abril-junio fue de 7,2%, es una situación que propicia aún más el emprendimiento, para sostener al grupo familiar.

Emprendimiento

Por lo mismo, es que queremos hacer una radiografía del emprendimiento en nuestro país y conocer el perfil de los emprendedores.

¿Qué dicen las cifras oficiales?

Según las estadísticas de este año del Ministerio de Economía, a nivel nacional en 2017 se identificaron 1.992.578 emprendedores, un 9,9% más que hace dos años, representando el 22,3% de la fuerza laboral del país.

Emprendedores

Dentro de los perfiles más relevantes de estos emprendedores, tenemos los siguientes:

  1. El 39,2% de los emprendedores son mujeres y el 60,8% son hombres. Además, entre 2015 y 2017 la cantidad de mujeres aumentó en un 11,7% y la de los hombres un 8,8%.
  2. La edad promedio de los emprendedores corresponde a 50 años y más de la mitad de ellos supera los 50 años de edad.
  3. Respecto al nivel educacional, el 1,7% de los emprendedores no cuenta con educación formal, mientras que el 28,4% alcanzó a completar la educación básica, el 43,1 completó la educación media, el 10,8% cuenta con educación superior técnica, el 14,4% con educación superior universitaria y el 1,6% con pos título o magíster.
  4. Respecto a la jornada laboral semanal, el 72,4% de los emprendedores trabaja 5, 6 o 7 días por semana, mientras que el 24,6% restante, lo hace 1 a 4 días a la semana,
  5. El 20,5% de los emprendedores se ha capacitado en los últimos 5 años.

Asimismo, hay que recordar que en el año 2016 se consideró a Chile como el sexto mejor país en relación al emprendimiento social, lo que nos brinda un acercamiento a que el emprendimiento se abarca desde más de un sector, abriendo muchas puertas.

¿Cuáles son los mejores rubros para emprender en Chile?

Una de las cosas por las que es reconocido Chile a nivel global, es por su estabilidad económica y la solidez que ha alcanzado en los últimos años, consolidándose así como uno de los países más fuertes en el continente.

idea Emprendimiento

De esta forma, y según lo analizado por Cristian Robles, director y consultor en emprendimiento de emprendedoreschile.org, podemos señalar que los mejores rubros para emprender un negocio en Chile son:

  1. Turismo: Este sector crece en un 25% cada año, haciéndolo muy rentable.
  2. Gastronomía: Esto se ve reflejado en la gran cantidad de este tipo de negocios internacionales presentes en el país.
  3. Educación: Específicamente los cursos de inglés, que se ha vuelto una tendencia en el último tiempo.
  4. Cursos de gastronomía.
  5. Diseño de interiores.
  6. Diseño y mantención de jardines.
  7. Servicios de limpieza para casas y departamentos.
  8. Venta y elaboración de accesorios de belleza en Chile.
  9. Comercio de mascotas de raza.
  10. Tiendas para mascotas: Accesorios y/o alimentos. Esto se puede realizar mediante comercio electrónico o una página web con carrito de compra.
  11. Tienda de artículos usados.
  12. Reparaciones a domicilio.
  13. Agencia de marketing digital, debido al auge de las redes sociales en Chile.
  14. Lavado de autos.
  15. Almacén o bazar de barrio.

¡En INC apoyamos el emprendimiento! Por lo mismo es que queremos dejarte invitado a la Feria del Emprendimiento, organizado por emprendedoreschile.org, que tendrá como tres grandes ejes el emprendimiento, la innovación y el empleo. Todo, para generar un mayor crecimiento económico en el país.

Feria del Emprendimiento

¿Cuándo? El 17 y 18 de octubre en el Hotel Neruda de la comuna de Providencia será la cita que se estima contará con la participación de más de 2 mil emprendedores que visitarán y participarán en las charlas.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Da a tu página un Diseño web Responsive

Un diseño web responsive es aquel sitio que es capaz de adaptarse a cualquier pantalla de distintos dispositivos, es decir, puede ser visto ordenadamente desde computadores, móviles, tablets, etc.

Leer más »

Nuevos Planes cPanel

En vista de los recientes cambios anunciados por cPanel en sus políticas de servicio a partir de este mes de septiembre, en INC hemos actualizado

Leer más »