¿Cómo crear un Ecosistema Digital para tu emprendimiento?

Dentro del e-Commerce o comercio digital existen varias opciones para poder ofrecer los productos de tu emprendimiento. Por ello, antes de definir un monto para marketing en línea, contratar a una agencia o lanzar una campaña por redes sociales, la inversión más importante es el tiempo y foco que exige un análisis detallado de dónde están sus clientes y cómo consumen. A partir de estas definiciones, se debe trazar un plan con metas, plazos y métricas para el seguimiento periódico de las acciones en curso. En definitiva, la estrategia que más beneficia el propósito en cuanto a marketing es trabajar en la formación de un Ecosistema Digital.

¿Qué es un Ecosistema Digital?

En conceptos generales, el Ecosistema Digital va más allá de publicitar y ofertar productos o servicios. Es un proceso que se utiliza para posicionar una marca con una idea o conceptos claves, generando así  una campaña publicitaria o promocional estratégica apuntando a las necesidades del cliente de una forma más completa y generalizada, beneficiando al consumidor a través del fácil acceso y de las herramientas que orbitan alrededor de este negocio.

Durante el proceso de creación y formación de tu Ecosistema Digital, aparte de posicionar tu marca en internet y obtener potenciales clientes, también podrás lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Más tráfico hacia el sitio web de tu negocio
  • Mayor interacción con los usuarios y/o consumidores
  • Mantener un listado de clientes habituales o un sector hacia al cual se enfocará mayormente la publicidad
  • Generar mayor intención de compra

Para lograr establecer un Ecosistema Digital para tu negocio, te mostramos a continuación los elementos fundamentales que debes tener en cuenta para su creación:

– Una Marca clara y novedosa: diseñar la marca es definir el cómo se dará a conocer la empresa hacia el cliente. Por medio de esta marca se podrá llevar un mensaje claro y preciso a través de todos los canales que conformar tu Ecosistema.

– Sitio web del negocio: este, junto con la marca, deben ser el núcleo del Ecosistema Digital. Como empresa, debe definir cuál será la estructura y el contenido que esta dará a conocer a los usuarios. El sitio web de su negocio debe ser el elemento donde se encuentre toda la información que el cliente pueda requerir, asimismo, debe encontrar aquí todas las herramientas para interactuar, cotizar y comprar su producto. (experiencia cercana a la tienda física)

– Marketing de contenidos: consiste en generar y distribuir contenido óptimo, útil y de calidad para clientes y potenciales consumidores. Conocer qué es exactamente lo que busca y necesita el cliente es la mejor forma para para atraerlos a través de este contenido, el cual debe estar relacionado por el área donde se desarrolla la empresa. El contenido ayuda eficazmente a conectar con el cliente que esté buscando tus productos o servicios.

– Optimización de motores de búsqueda: SEO (Search Engine Optimization) es un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda o buscadores que están en internet, es decir, utilizando adecuadamente la herramienta lograrás que el contenido de tu sitio web sea legible, contenga palabras claves y así sea más atractivo para los motores de búsqueda, asegurando  que tu marca sea encontrada más fácilmente en las búsqueda que realicen los usuarios.

– Promoción y publicidad online: puedes utilizar diversas herramientas de publicidad gratuitas, pero las plataformas pagadas que ofrecen este servicio, garantiza el movimiento de tu marca en internet. Entre las más populares se encuentran Google Adwords, Facebook o Facebook ads, Yahoo, YouTube, etc.

– Marketing en Redes Sociales: es muy útil utilizar las redes sociales como un canal para viralizar la información, el mensaje que se quiere transmitir, posicionar la marca, incrementar la visibilidad de la empresa y promocionar, publicitar o hasta vender los productos del negocio.

– Email Marketing: el correo electrónico se puede utilizar como espacio para publicitar ofertas, nuevos productos y/o como medio de comunicación con clientes.

– Analítica: utilizar los medios para medir la gestión de tu negocio es clave para entender el panorama general y específico en cuanto a la recepción de la información el alcance de tu marca. A través de los datos obtenidos puedes tomar decisiones respecto a tu negocio y hacer las correcciones necesarias o crear nuevas ideas para optimizar el crecimiento de tu negocio.

Teniendo en cuenta los conceptos claves que te presentamos, formar un Ecosistema Digital para su emprendimiento será mucho más fácil y rápido, podrá ver resultados de manera ascendente y ofrecerá un servicio completo y generalizado donde tu negocio y sus clientes se verán ampliamente  beneficiados.

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