A 20 años de Google: El buscador que democratizó la publicidad

Gracias a Google, tanto pequeñas como grandes empresas tienen las mismas posibilidades de llegar su público mediante la publicidad online.

Para nadie es un misterio que  Google es hoy por hoy, el motor de búsqueda más importante a nivel mundial y este 27 de septiembre cumple 20 años de vida, marcando una dinámica industria, en donde los principales beneficiados han sido las pequeñas y medianas empresas.

Si bien aún existe controversia y diversidad de opiniones sobre cuándo comenzó a operar realmente Google, por consenso se determinó esta fecha. Se puede decir que comenzó como un proyecto sin mayor financiamiento que llegó a convertirse en el líder de la industria digital.

Y es que conceptos o términos como indexación, palabras clave, algoritmo, posicionamiento, SEO, Ads o métricas ya están presentes en el léxico de Internet.  Pero, ¿qué hace tan importante a Google, especialmente para las pymes?  En palabras simples, democratizó la forma de hacer publicidad, para que pequeñas y grandes empresas pudieran tener la misma visibilidad.

Google: El héroe sin capa de las pymes

Google, heroe de las pymes

El mundo previo a Google –e incluso muchos años después de su creación- se movía básicamente por la publicidad en los medios tradicionales de comunicación, como la televisión y la radio. Esto significaba un gasto importante de dinero, que, generalmente, sólo las grandes empresas estaban en condiciones de desembolsar.

Sin embargo, con la llegada de Google y su sistema de publicidad online (Adwords, hoy Ads) este panorama fue variando poco a poco. Y es que la forma de hacer publicidad fue variando de tal manera, que ahora los pequeños empresarios tenían la oportunidad de invertir lo que estimaran conveniente para llegar a audiencias específicas, interesadas en contratar servicios o productos que las pymes ofrecían.

Por ejemplo, una tienda de ropa independiente, puede promocionarse en Internet de la misma forma que lo hace una gran tienda de Retail, ajustando su presupuesto y dando la opción sólo de enfocarse en algún producto en particular, algo que en otros tiempos estaba lejos de ser posible, ya que la publicidad de masas, no podía –y no puede- segmentar como sí se puede hacer con Ads.

Los hitos de Google

Productos de Google

Toda la historia de Google va de la mano con una serie de hitos. Desde desarrollar diversos sistemas, plataformas e incluso teléfonos móviles, lo han posicionado hoy como uno de los actores más influyentes del mundo digital.

En promedio, el gigante de Internet ha concretado cerca de 200 operaciones, entre fusiones y adquisición de otras empresas. Este crecimiento hace referencia al interés de explorar otros formatos y mercados, los cuales suelen terminar interconectados.

Con resultados dispares, éxitos inmediatos y compras que sacuden al mercado, Google ha lanzado muchos servicios y productos, entre los que destacan:

  • Sistema de publicidad Google Adwords (2000)
  • Versión Beta de Gmail (2004)
  • Google Maps y Earth (2005)
  • Google Analitycs (2005)
  • Google adquiere YouTube (2006)
  • Parte Google Street View (2007)
  • Entra en operación en navegador Chrome (2008)
  • Se estrena su red social Google + (2011)
  • Presenta sus lentes de realidad aumentada Google Glass (2012)
  • Se libera la versión en español de su asistente virtual: Google Allo (2017)

Si aún no tienes tu sitio web, en INC puedes contratar el web hosting, registrar tu dominio y con las aplicaciones incluidas podrás crear tu propio sitio web, para que comiences a vender tus productos u ofrecer tus servicios por Internet. ¿Y por qué no, a promocionarlos por medio de Google?

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

Seguridad en Linux

En cuanto a sistemas operativos es de conocimiento popular que el sol es al día tanto como seguridad es a Servidores Linux, siendo este el

Leer más »