Uptime de hosting: Por qué puede fallar?

El Uptime es uno de las características más destacadas por los proveedores de hosting cuando se trata de ofrecer sus servicios

A comienzos del internet el comercio electrónico no era un factor muy importante. Los sitios web corporativos eran principalmente portafolios online desde donde los clientes potenciales recogían información. Tener un sitio web era muy caro y el uptime muy bajo. Todo el tiempo que el servicio se encontraba abajo tenía un impacto menor, pues la baja de servicio era esperada, era algo así como parte del negocio.

Hoy la historia es muy diferente, el comercio electrónico o e-commerce es una industria que mueve billones de dólares alrededor del mundo y por lo mismo el tiempo de inactividad de un servidor implica una grandísima pérdida para quien la sufre. Muchos proveedores de hosting garantizan un uptime de 99,99% en la promesa de tener el sitio y correos electrónicos accesibles. Los estándares han cambiado y la baja del servicio es inaceptable, si llega a ocurrir, los clientes rápidamente buscarán otro proveedor y se irán a una compañía de hosting más confiable, para no regresar.

Una pregunta común que los clientes hacen es, que puede causar la inactividad del servicio? Lo cierto es que hay una serie de factores desde actividades maliciosas hasta un mal servicio por parte del proveedor de hosting. Un mito común es que la mayor parte el tiempo de inactividad es causada por ataques, sin embargo, la mayoría de las veces esa inactividad es causada por infraestructura insuficiente de hosting y un mal soporte.

Conozcamos algunas de las causas de la baja en el Uptime:

Ataques de denegación de servicio (DDoS)

Generalmente los DDoS o ataques de denegación de servicio, están dirigidos a grandes empresas. Este tipo de ataques se llevan a cabo mediante la utilización de miles de sistemas informáticos comprometidos ubicados en todo el mundo para inundar de tráfico un servidor. Esto dará lugar a que el servidor no esté disponible para sus usuarios legítimos. Básicamente se utiliza toda la capacidad de ancho de banda disponible.

La mayoría de las empresas en el pasado no tenían que preocuparse por los ataques DDoS. Estos se iniciaron, en general, como un acto político por arte de los hackers y por lo mismo se llevaban a cabo contra grandes objetivos. En los últimos 12 meses, estos ataques se han vuelto más indiscriminados, y los proveedores de hosting han sido duramente golpeados. Esto aumenta la importancia de elegir un proveedor de host con una infraestructura para repeler y recuperarse de estos ataques de la mejor y más rápida forma posible.

Hackeo

La mayoría de la gente asume que la piratería es la principal fuente de tiempo de inactividad en Internet, pero están muy equivocados. Esto no significa que la piratería sea un problema inexistente. De hecho, hay vulnerabilidades en la mayoría de los sitios web, y tu sitio web actual probablemente también las tenga. Esto hace que sea aún más importante trabajar con un proveedor de hosting que ofrezca respaldos diarios y por supuesto dejar el diseño y desarrollo de tu página web a manos de expertos que reduzcan las vulnerabilidades de tu sitio web al mínimo.

Hosting Compartido

Probablemente la causa más significativa de tiempo de inactividad es infraestructura insuficiente en un servidor compartido. Esto no significa que los servidores compartidos son una mala solución de hosting. De hecho, el hosting compartido es una opción de alojamiento muy eficiente que permite a las empresas ahorrar una gran cantidad de dinero. Los planes de hosting permiten a las empresas, adquirir sólo la capacidad que necesitan, muchas empresas no necesitan todos los recursos que ofrece un servidor dedicado o un servidor virtual.

La clave para evitar el tiempo de inactividad es asociarse con un proveedor de hosting comprometido con el servicio al cliente. El hosting compartido se puede convertir en un problema cuando el proveedor de hosting descuida el monitoreo de sus servidores y los sobrecarga. Esta sobrecarga se produce generalmente cuando el hosting no ha invertido en nuevas infraestructuras, o no traslada sitios fuera del servidor cuando empiezan a generar una gran cantidad de tráfico, lo que compromete el rendimiento del servidor para otros. Recuerda que si tu proveedor de hosting es lo suficientemente responsable como para prevenirte sobre el exceso de tráfico que está mostrando tu sitio y recomienda un aumento de plan a un servidor virtual, es mejor que los escuches.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más

¿Qué es un Hosting reseller?

En la práctica un  Hosting Reseller consiste en arrendar un espacio en un servidor de un datacenter para posteriormente dividirlo en espacios más pequeños para

Leer más »