Casos de Éxito: La Mirona

“Todo el mundo debería tener un sitio web”, dice Javiera Reszczynski, ilustradora nacional. La Mirona, como es conocida, nos cuenta sobre su exitoso trabajo y recomienda los servicios de INC.

Javi Reszczynski es una mujer ocupada. Aún así, La Mirona, como es conocida esta destacada ilustradora, nos recibe en su departamento semi vacío, ubicado en el barrio Bellas Artes. “Es que me estoy cambiando”, nos cuenta con una alegría que contagia.

Y es su alegría denota que ama lo que hace. Incluso, ha recibido premios como el Latin American Illustration en 2015 y 2017, otorgado por una obra personal y por uno de sus trabajos para el diario Las últimas Noticias, medio en el cual colabora hace cinco años.

Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica y Magíster en Cine Digital, en la ciudad de Chicago, Javi encontró en la ilustración su verdadera pasión, una que la llevó a crear lamirona.cl. Sobre este sitio, su trabajo, planes y de su experiencia con el web hosting de INC, hablamos en la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el proyecto lamirona.cl y por qué nace la idea de hacer este sitio?

Lamirona.cl es mi portafolio. Es mi página personal como ilustradora y surgió hace cinco años aproximadamente por la necesidad de mostrar mi trabajo, exhibirlo y ponerlo en la web, lo que ha sido todo un éxito. Gracias al sitio web es que no tengo que exponer en galerías, o no necesariamente al menos. Me sirve para mostrar mi trabajo al mundo.

¿Cómo surgió tu gusto por la ilustración y hace cuánto te dedicas a esto?

Dibujo desde cabra chica, toda mi vida me ha gustado el arte. Siempre me ha atraído todo lo que tenga que ver con la imaginación, el dibujo, la pintura. Eso es lo que me ha movido y lo que me apasiona en la vida.

La Mirona Ilustracion

Sin embargo, estudié filosofía en la universidad, me licencié y todo. Después hice un magíster en cine, ni siquiera en dibujo; el cine y la ilustración comparten un lenguaje visual, por lo que son carreras hermanas en cierto sentido. El cine es mucho más técnico, pero igual tienen relación. Me gradué el 2012 de cineasta. Ejercí un año y estaba aburrida, porque trabajé en producción y asistente de guión, que era súper distinto a lo que hago ahora. No era muy creativo.

Entonces, ahí me enfoqué en el sitio web, porque quería cambiar de rubro y la única forma es mostrando tu trabajo. Me preocupé en hacer dibujos y subirlos a mi sitio y enviar mi web a empresas y me resultó.  Mandé mi sitio web a Las Últimas Noticias, donde trabajo hace ya cinco años.

No me pescaron de primera, pero pasaron como seis meses y me llamó el editor general y me dijo que había visto mi currículum y que en él se encontraba lamirona.cl y le había llamado la atención. Fue a mi sitio web, vio mis dibujos y pensó que yo podía colaborar como ilustradora y sin tener carrera en eso. En todo esto fue clave el sitio web.

¿Qué tipo de ilustraciones haces?

Hago ilustraciones que representan los artículos que aparecen en la sección Sociedad del diario, eso quiere decir la sección de artículos científicos enfocados en la vida, notas más filosóficas, más reflexivas, sobre los acontecimientos y el acontecer nacional.

Mi trabajo se basa mucho en la contingencia. Por ejemplo el Chino Ríos tira un garabato a los periodistas y al otro día sale una nota sobre el sentido de los garabatos, algo más filosófico.

Has recibido reconocimientos por tu trabajo. ¿Te esperabas este éxito? ¿Ha influido en esto tener un sitio web?

Tener un sitio web es lo esencial, todo artista debería tenerlo. A veces uso más Instagram para mostrar mi trabajo, pero el sitio web lo tengo que tener igual, porque si no lo tienes, es como si no existieras. No te sirve la red social sola.  El sitio web es la plataforma básica.

¿Cuándo te diste cuenta que necesitabas un sitio web?

Cuando quise buscar trabajo de ilustradora. Dije, quiero buscar  trabajo, entonces necesito un sitio web. Y lo otro importante es que tenga tu nombre.CL, ya que no puede ser tan ordinario de poner javiera@miportafolio.com. No funciona. Tienes que tener tu dirección.

La Mirona LUN

En cuanto a los premios igual me los esperaba un poco, porque yo postulé a esos premios. Los reconocimientos nunca te llegan, a menos que seas Nicanor Parra. Entonces tú tienes que postular y para poder postular debes tener tu propio sitio web, porque o si no nadie te va a pescar ni va a ver tu trabajo. Por ejemplo, a los gringos de American Illustration les mandé mi portafolio.

¿Qué sabías del hosting antes de contratarlo?

Nada. No cachaba nada y era un problema, porque yo quería tener un servicio que me lo haga todo. Como Wix un poco, pero Wix se puso charcha después, por los templates y porque costaba conectarlo con el .CL.

Eso, hasta que puse un aviso en Facebook para mis ex alumnos computines y una alumna de diseño –yo hice clases, hartos años- me dijo que ella cachaba un hosting bueno y me conectó con ustedes. Llegué por recomendación.

¿Has tenido problema administrando tu hosting?

Se me ha hecho fácil. Lo mejor de todo es que ha sido un servidor estable, nunca se me ha caído la página y funciona en todos lados donde he estado. En Estados Unidos he abierto la página por ejemplo y funciona súper bien.  Lo recomiendo totalmente, ya que me ha funcionado muy bien.

¿Por qué una persona que está emprendiendo o un artista emergente, debería animarse a contratar un hosting, para tener su propia web?

Es más, creo que todo el mundo debería tener un sitio web y no currículum. Ahí podría ir subiendo su información y todo. Hay que cortarla con el currículum de papel. Debería ser tu nombre.cl y ahí encontrar toda la información.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Estoy con harto trabajo. Lo del diario sigue funcionando y seguirá funcionando por un buen rato y es bien intensa ahí la pega, porque es súper rápido. Me dicen por WhatsApp los temas a eso como las tres de la tarde y tengo que tener la ilustración a las siete.

La Mirona LUN

Muchas personas no se atreven a ingresar al mundo digital, por miedo o desconocimiento. ¿Qué consejos le dirías a quienes aún no se atreven a incursionar en el mundo digital?

Les diría que el miedo es paralizante y que no te lleva a nada. Que hablen con ustedes y se acerquen y no tengan miedo, porque aparte ustedes funcionan súper bien, responden rápido y eso tienen que aprovecharlo, porque no muchas empresas lo hacen. Tienen que perder el miedo a decir que no saben nada, porque no es su área y no tienen porqué saber y siempre estar dispuestos a aprender, aprovechando la buena disposición que tiene INC.

El fin the las niñas from Javi Reszczynski on Vimeo.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más