¡Feliz cumpleaños internautas! Hoy se cumplen 25 años desde que se publicó el primer sitio web

Gracias al visionario Tim Berners-Lee, un día como hoy hace 25 años, el primer sitio web del mundo fue publicado

Considerado el padre de la web, científico y académico Sir Tim Berners-Lee es una gran aportación al mundo. Creó hace más de dos décadas el primer sitio web, una página básica de texto con varios párrafos y palabras con hipervínculos que conectan a otras páginas similares.

Si bien los orígenes técnicos de Internet se remontan a la antigua red militar de comunicaciones Arpanet, creada por el Ejército de Estados Unidos, los principios que sustentan el uso masivo para todas las personas se deben a la tecnología creada por Sir Tim Berners-Lee cuando trabajaba en el CERN (laboratorio europeo de física de partículas). En 1989, Berners-Lee propuso mediante un documento, titulado “Information Management: A proposal”, un ingenioso sistema de intercambio y administración de información para los distintos trabajadores del CERN, el cual ayudaría que los mismos se apoyarán entre sí con los miles de documentos que generaban en esa institución de tal manera que se pudieran almacenar y utilizar con mayor eficiencia, pero este sitio fue recibido con pocas fandarrias.

Así nació el primer sitio web

Tim Berners-Lee

Un año más tarde, surge World Wide Web, la primera página web de la humanidad, en la cual publicó su plan de servicio, el cual pasaría a dominar nuestras vidas en el siglo XXI. La tecnología utilizada en ese entonces fue desarrollada por Berners-Lee, el mismo escribió  todo el código y realizó toda la configuración del primer servidor del mundo. Gracias a ello pudo desarrollar las bases técnicas del protocolo HTTP o el lenguaje HTML, con los que pasaría a cambiar y a dominar la vida en el siglo XXI.

La tecnología  desarrollada por World Wide Web (WWW) fusiona las técnicas de administración de información y el hipertexto para hacer un sistema de información mundial fácil pero poderoso. El proyecto comenzó con la filosofía de que toda la información académica deba estar libremente disponible para cualquiera, de tal manera que cualquier persona pudiera compartir información en todo el mundo navegando a través de documentos y enlaces por una plataforma que tuviera una simple fusión de búsqueda.

La web, arte de indispensable en nuestra vida

Este día sí que merece una celebración es uno de los más grandes avances de la tecnología! Aunque no lo parezca, algo que ahora parece tan rutinario planteaba muchas complicaciones hace 25 años, cuando no existía la comodidad de la red. Si no fuese por el visionario Tim Berners-Lee nuestra vida sería otra. ¿La imaginas?

Para los curiosos que desean ver la primera página presiona aquí. Como te dijimos al principio era una página con solo texto e hipervínculos en aquel momento fue un gran avance técnico e intelectual, ya que en ella Berners-Lee compartió la información de su visionario proyecto que cambiaria la vida de todos. Actualmente, existen miles de millones de personas que usan la web a diario como una herramienta indispensable para trabajar, socializar y/o simplemente buscar información.

Post Más Recientes

Ver más Entradas

Ver más